és de hidratarnos y comer algo nos entregamos al sueño que aún debíamos de la noche anterior. El tiempo había cambiado y se escuchaba el golpetear de la nieve en la carpa durante gran parte de la noche. Sobre las 4 am decidimos prepararnos a salir pese a todo. Iniciamos el ascenso a las 5 am. hacia el lado derecho del cono del volcán, encontramos varias cimas cubiertas de nieve y nos preguntamos cuál era la cima principal, decidimos escalar una gran rampa creyendo era la cima mas alta, pero divisamos otra cumbre aún poco mayor, pensamos entonces que allí debería ser la cumbre e hicimos un esfuerzo adicional para llegar a ella, pero nuestro GPS marcaba solo 6200mts. y entonces nos encontramos de cara con la amplia base del cráter cubierto de penitentes de 1 a 2 mts. de altura, y en su extremo más lejano divisamos la cumbre principal que estábamos buscando.

Nuestro cansancio era ya extremo por estar varias horas sobre los 6000 metros, y dudamos si podríamos lograrlo, pero nos decidimos a bajar al glacial y tratar de atravesarlo, batallando como leñadores íbamos rompiendo los pe-

Después de retornar del Solimana sin la cumbre, regresamos a Arequipa con la esperanza de conseguir un 6,000, el Ampato.
Solo nos quedaban 2 días para intentar la cima de este coloso de 6305mts., dado que debíamos de regresar a Lima, usualmente las expediciones toman 3 ó 4 días para hacer esta cumbre.
Decidimos contratar un transporte que nos llevaría hasta el campo base sobre los 5000m., salimos de Arequipa a la 1 am y nuestro piloto hizo 3.5 horas para llegar al campamento atravesando un terreno muy accidentado comprovan

do que solo en 4x4 se puede llegar hasta el base. Llegamos 4.30 am y decidimos instalar la tienda y tratar de dormir un poco más. Alrededor de las 8 am. nos levantamos con mucho sueño para preparar un desayuno breve y alistarnos a iniciar la aproximación al Ampato. Nuestro objetivo era llegar al campo avanzado sobre los 5740mts., el cual alcanzamos después de 5 horas de duro ascenso.

Las condiciones climáticas iban
desmejorando y apreciamos algunas nubes rodeando el volcán. Instalamos el campamento y despu-