cinco los componentes del cual está conformado un piolet, estos son:
- Hoja.
- Pala (o martillo, según el caso).
- Mango.
- Regatón.
- Dragonera.

Los piolets los podemos clasificar según su resistencia en:

Básicos: Normalmente denominados como los piolets de "marcha" o "travesía". La cabeza del piolet puede ser de acero o Zicral (aluminio). Están identificados en el mango, cerca de la cabeza, con una “B” dentro de un círculo.

Técnicos: La cabeza es siempre de acero. La resistencia es un poco mayor que los básicos. Los técnicos se pueden usar para montar reuniones improvisadas. Están identificados en el mango con una letra “T” dentro de un círculo.

Hay algunos piolets del tipo denominado "modulares", principal-mente usados para escalada en hielo, en los que su mango es de tipo “T” y las hojas pueden ser “B”. La razón de esto es que las hojas tipo “B” son más finas y penetran mejor en el hielo.

Y según su forma en el diseño, los clasificaremos en:

Clásico: Es el piolet de toda la vida, de mango recto, válido para un uso habitual en travesía glaciar o alpinismo clásico. Las medidas más habituales en estos piolets son de 60 cm a 70 cm.

Tracción: Son esos con el mango curvado y hojas con formas más agresivas, pensadas para cascadas de hielo, corredores y alpinismo de dificultad. Habitualmente de unos 50 cm de longitud.

Mixtos. Tienen una cabeza clásica, pero el mago un poco curvado. Permiten un uso bastante correcto en un uso normal, y permiten usarlo como piolet tracción con ciertas garantías. Suelen medir entre los 50 cm y 60 cm.

Auxiliares. O 3ra herramienta, generalmente con maza en vez de pala y con mango muy corto (de unos 40 cm): También llamados martillo – piolet, usados sobre todo como herramienta auxiliar en escalada en hielo o corredores muy difíciles.

Texto adaptado por: Alberto Hung.

Equipos y Materiales:
PIOLETS

Esta, al igual que los crampones, viene a ser una herramienta indispensable e indiscutible en toda ascensión glaciar. Desde aquellos primeros ascensos en los Alpes que dieron inicio al deporte del Alpinismo, ya se utilizaban los piolets, aunque en aquellos años estos eran tan largos como la talla misma de quien lo utilizaba.

Pero vayamos por partes y conozcamos sus partes. En total son