El tiempo de viaje.- desde que se parte de la ciudad de Huaraz (plan de 3am en transporte privado) hasta que se retorna a ella puede transcurrir fácilmente unas 12 a 14 horas, lo cual lo vuelve en una actividad “full day” prácticamente y eso es llamativo para muchos que anhelan una primera cumbre por encima de los cinco mil metros de altitud y sobre todo así de rápido.

El escaso control.- si bien existe un control de Guardaparques del Parque Nacional Huascaran en plena quebrada Ulta, este no realiza los controles debidos para el paso de grupos turísticos que a diario ascienden la montaña y pasan por ahí de subida y bajada. Esto debido por un lado a que a la hora de pasar en subida es aún noche/madrugada.

Esto da cabida a que muchas agencias y "pseudo agencias" organicen salidas a la montaña y se vea con “normalidad” a guías informales (llámese informal a todo aquel que usurpa las funciones de un Guía Oficial de Montaña, es decir no cuenta con una certificación o título que lo avale como tal) encabezando cordadas que no bajan de los 5 integrantes (he logrado ver incluso de 8 personas en una sola cordada).

Este es quizá el factor más relevante para que Mateo presencie ese ascenso masivo diario, a causa principalmente de la informalidad y la falta de control en la zona.
 
¿Cómo llegar?
Para hacerlo en "full day" no queda otra que salir de madrugada de Huaraz, y para eso solo contratando un vehículo privado que nos esperará hasta el descenso de la montaña.

El ascenso inicia tranquilo, siguiendo unos pequeños pasos de roca a mitad de camino y el resto de ruta solo caminando entre placas de roca y trozos descompuestos que nos dejaran al inicio del glaciar. Este recorrido puede tomar un par de horas a paso muy tranquilo.

Ya en el glaciar, el recorrido a la cima no toma más de una hora, aunque inicialmente el acceso se torna algo empinado reducirá su inclinación a medida que se asciende siguiendo su cara suroeste. Hay opción también de complicar-
se un poquitito siguiendo la arista sur.

El descenso lo realizas por la misma vía de
ascenso sin necesidad de rapeles. Aunque
algunos años la parte inicial del glaciar
está seca, sin nieve, a hielo vivo que hace
difícil y peligroso incluso el salir del glaciar.

Si bien al Mateo lo catalogan con una montaña de fácil ascenso, hay que considerar que tiene partes expuestas que nos pueden hacer pasar más de un susto, recordemos que ya hubo una víctima mortal hace un par de años.
 
  6      
         
 
Fotografía de portada anterior: cordada durante un ascenso cercano a la cima.
En esta página: Huascaran y su vertiente este se muestra de fondo al Mateo.
Bajo estas líneas: los dos autores de la primera ascensión oficial: Luigi Pallete y Quique Apolinario.
Abajo: la ruta a cima desde la carretera.
     
         
      7