La cronología de la “conquista” de los ochomiles para el montañismo peruano inicia con la primera cima del Everest por el ancashino Augusto Ortega el 9 de octubre de 1992, antes de esa fecha solo una expedición científica con guías peruanos estuvo a 7,400msnm en el Shisha Pangma realizando trabajos de glaciología.
Pasarían 6 años para que la bandera peruana volviera a flamear sobre otro ochomil, el Cho Oyu, por el mismo autor del Everest, en 1998.
Un año después, en 1999, Augusto realizaría el tercer ascenso absoluto a un ochomil, repitiendo la cima del Everest, en un polémico ascenso que hasta hoy en día se debate si fue sin oxígeno suplementario.
El nuevo siglo vendría con una nueva cima del Everest para Perú, el también ancashino Máximo Henostroza alcanzaría en 2001 su primer ochomil y 3 años más tarde le sumaría al país su 3er 8mil al alcanzar en el 2004 la cima del Shisha Pangma, que dos años más tarde Richard Hidalgo y Coqui Gálvez volverían a coronar. Esta década se cierra con el segundo ascenso peruano al Cho Oyu por Hidalgo. Con estas dos cimas, Richard inicia su carrera ochomilera.