Por: Alberto Hung.

     
 
Ingresando por la ciudad de Carhuaz una carretera asfaltada ya en casi su totalidad nos conducía hacia el este por toda la quebrada Ulta hasta su punto carrozable más alto llamado Punta Olímpica (denominado así por un grupo de chacasinos que en el año 1936 alcanzan la cima del pico Poronquingua de 5,015msnm y lo denominan como “Punta Olímpica” por la hazaña lograda por la Selección Peruana de futbol en las Olimpiadas de Berlin 1936).

Esta carretera, tras descender hacia el callejón de los Conchucos, llega a los pueblos de Chacas, San Luis y otros. En el 2012 se inicia la perforación de un túnel para atravesar la cordillera y no tener que llegar hasta el punto más alto de la entonces trocha.
 
En agosto de 2013 se inaugura
el túnel vehicular tallado en
roca más largo del Perú
(1,384 mts de largo) y el más
alto del mundo con sus 4,735msnm.

Todo este tránsito vehicular se hacía siempre bajo la presencia del colosal Contrahierbas y de la pirámide de Ulta, montañas que dominan la cabecera de la quebrada entre otros tantos picos pequeños alrededor de dicho paso y túnel. Es así que en uno de tantos viajes de un callejón a otro, el Guía Oficial de Montaña de la AGMP Quique Apolinario tras su experiencia en Europa de los "ascensos full day" buscaba una montaña de características ideales para ser desarrollada en esta modalidad de ascenso y retorno en el día.
 
  4      
             
 
Este pequeño pico paso a ser de una cima secundaria desconocida de un colosal 6mil, a la cima más hollada en los últimos dos años en toda la Cordillera Blanca.  
 
 
 
Ya en compañía de su amigo y cliente Luigi Pallete, alcanzan por primera vez la cima secundaria del extremo sur de la arista del Contrahierbas, al cual bautizan con el nombre de “Mateo” (por Mateo Pallete, hijo de Luigi), dicho ascenso se realizó el .

Este primer ascenso marcaría el destino de este pico de 5,150msnm y nadie sospecharía que con el tiempo (muy breve por cierto) se convertiría en el más ascendido de toda la Cordillera Blanca.

A diario recibe un promedio de una decena o más, de montañeros (y no tan montañeros) en pos de aclimatar a objetivos mayores, en pos de alcanzar su primera cima en Cordillera Blanca o tan solo con el fin de probar suerte en su primera cima por encima de los 5 mil metros de altitud.

 
¿Y por qué es que en tan poco tiempo ha logrado este record?, son varios los factores que hemos analizado para que esto se dé, pero podemos resaltar estas como las importantes:

La accesibilidad.- una carretera asfaltada casi en su totalidad que en solo 3 horas de viaje nos traslada desde la ciudad de Huaraz hasta el pie de la montaña justo antes del inicio de atravesar el nuevo túnel de Punta Olímpica.

La aproximación.- desde el parqueo vehicular al lado de la carretera al inicio de la ascensión al pie de la montaña son solo 10 minutos caminando por una antigua trocha y una pequeña pampa, osea más fácil que eso, nada, en comparación a las largas horas que toma llegar solo al campo base.
 
          5