El sol quema desde que sale hasta que se pone, las noches son silenciosas y oscuras dándole un alma de vida por las estrellas que veíamos recostados desde nuestras hamacas mecién- dose por los vientos encima de un vacío que ya no nos asusta.

Cada día era diferente, cada largo era exigente, muy liso, donde había que usas copper head, cam hood, fifi Hood, donde la ruta se ponía picante y mirabas hacia abajo y solo se veía un abismo que no terminaba, estabas todo suspendido solo de tu arnés.

Personalmente use daisy ajustables que son las mejores para el Capitán y un buen arnés para después de la escalada no tener dolor.

Algunos días, después de cada escalada, me sacaba el arnés para dormir y me aseguraba usando una cinta alrededor de la cintura con un mosquetón de seguridad y la cuerda de seguridad bloqueado con un mini traxion para así dormir seguro y al día siguiente despertar muy relajado para seguir la escalada en ZODIAC conocida como “la ruta que mata”.

Cada vez estábamos mucho más cerca de llegar hacia la cima de la vía.

Después de cada largo, mucha agua refrescaba mi cuerpo y lo dejaba listo para el siguiente largo. La comunicación era muy buena, los teléfonos celulares funcionaban perfectamente a lo largo de toda la ruta, donde solo se escuchaban los sonidos de los mosquetones que eran movidos por el viento.
 
Había que ser muy organizado en cada largo de escalada para llegar a la reunión donde pasaríamos la noche, separar bien el equipo para el siguiente día y sin ningún error para al día siguiente despertar con un suculento desayuno que nos aguantaría hasta el fin de jornada.

Ya estábamos cerca de la cima. El ultimo día decidimos atacar los últimos largos muy temprano, despertándonos a las 4.30 am para terminar al medio día y estar llegando a la cumbre del Capitán. Era el 7 de abril de 2016.

Desde la cima se puede apreciar una vista panorámica muy buena del valle de Yosemite, al fondo uno puede ver el famoso Half Dome, otro coloso de granito. 

Ya en la cima se siente la alegría de haber logrado un sueño, pero no dura mucho, toca volver abajo, así que a seleccionar el equipo otra vez para transportar todo hacia la estación de rappel y de allí portear todo hasta la base del Capitán y regresar a casa.
     
  16          
             
     
 
Foto de fondo: el coloso granítico, El Capitán.
Arriba derecha: petateando material a diario.
Derecha: previo al final de jornada en el portalege.
Izquierda: El Capitán y la ruta Zodiac.
         
          17