El autor del articulo observa dudoso el paisaje mientras se toma un selfie a unos cientos de metros del piso.  
  14          
             
 
Pocos son los peruanos que realizan actividad en el
extranjero y menos aún los que califiquen a ser
consideradas como "actividad pro" en el montañismo
mundial. Y si hablamos de escaladores peruanos en El
Capitán pues entonces nos sobrarán dedos en la mano.
 
 
 
Por: Herbert Hito.

El Capitán, inmensa mole granítica que se alza en medio del Parque Nacional Yosemite en Fresno, California. Después de un duro entrenamiento y luego de una larga espera estoy listo para El Capitán. 

El viaje comenzó tomando el vuelo de Virginia hacia Las Vegas, haciendo escala en Colorado, desde aquí manejamos casi 7 horas hasta Fresno, hacia su entrada encontramos nuestro destino el valle de Yosemite.

La sensación que produce es difícil de reflejar al principio, vastas llanuras típicas de una película del oeste aparecen de repente dando la entrada al valle y ahí aparece el Capitán, liso, indescriptible, se miraba en él la ruta que nos habíamos trazado subir: ZODIAC.
 
Zodiac es una ruta catalogada como muy dura, de dificultades que van con el A3 C3 PLUS.

Comenzamos a portear el agua y el equipo hacia la base casi 40 minutos y tuvimos que hacer dos viajes porteando todo para cinco días de escalada, llevamos 40 litros de agua, lo que hacía muy pesada la bolsa haul bag y todo el equipo de escalada, cams c3 y c4, muchos mosquetones, cintas, nueces y micro nueces, tricams, off set cams y todo el equipo de seguridad para dormir, portaleges y vivisac, finalmente llegamos al base donde se miraba el monstruo, plano, de granito, la famosa pared conocida como El Capitán y nuestra vía: ZODIAC.

Desde el primer momento las dificultades que encontramos se ponían picantes, lo que nos exige un gran desgaste físico en los días de ascensión.
 
No encontramos ninguna repisa para pasar la noche donde estábamos y nos vimos obligados a usar nuestras hamacas portalege. Todos las reuniones tenemos que hacerlas suspendidos a la pared, no había ni una sola repisa donde apoyar los pies. Así pueden hacerse una idea de la verticalidad del Capitán.

Durante estos primeros días nos acostumbramos a la dureza de la escalada. Transportar todo el material que llevamos a lo largo de la pared es una tarea que requiere buena técnica, que no permite error alguno y la pérdida de un haul bag puede llegar a tener consecuencia fatal al quedarse sin agua, sin comida o abrigo.

Elegimos el mes de abril, en primavera, para no llegar al caluroso verano que es el enemigo en el Capitán.
 
          15