Anexos  
 
La segunda es ingresando por la carretera Central también pero solo hasta San Mateo, desde aquí siguiendo por carretera hasta la laguna artificial del reservorio de Yuracmayo. Desde este punto seguir por la quebrada Río Blanco hasta su cabecera a las cercanías del cerro Japayoc, cruzar este cerro por el collado con el Sullcon Norte hasta llegar a las cercanías de las lagunas Curiguay, donde fácilmente se pueden montar campamentos. Aquí quedaremos frente a la vertiente sur, que se muestra mucho más escarpada, vertical y glaciar que su lado norte.
 
Dificultades para llegar al punto son varias. Primero, “rezar” que las carreteras se encuentren en óptimas condiciones para cruzarlas sin problema o al menos nos dejen lo más cerca a nuestra parada final. Segundo, no se consigue con facilidad animales para el transporte de la carga, así que toca todo a la espalda y los recorridos son largos.

Por el agua no tendrán problemas, abunda. Si sabes pescar, hay mucha trucha en la zona, tanto en ríos como en las lagunas circundantes... Ahora si, disfruta tu escalada!.
 
Aquí te dejamos algunos datos e información que te puede ser de utilidad para la organización de tu próximo viaje a la Central.

Transportes:
En San Mateo, para cualquier destino alrededor, siempre con Carlitos Grijalba, el mejor!
Telf: 985706394.

Alojamiento en San Mateo:
Tienes Las Américas, Chez Victor, Magnolias... Y si buscas más económicos están El Patrón, San Mateo y el alojamiento comunal.

Alimentación:
En San Mateo si quieres comer decente el Chez Victor y si buscas aprovicionamiento tienes el Maná o las bodegas en el mismo centro de San Mateo.

Guías:
En la misma zona ni en San Mateo encontrarás. Los Guías de Montaña debes contactarlos directamente en la Asociación de Guías de Montaña. Hay varios que conocen muy bien la zona como Alberto Hung, Magno Camones, Quique Apolinario, César Roca, Beto Pinto, etc.
El teléfono de la AGMP para tus consultas es: 043427545


Fotografías
:
Página anterior: panorámica de la vertiente sur de los Huayacanechas vistos desde la cima del Sullcon Sur.
En esta página, "fido" primer perro en la cima del Huallacanecha IV.
Página derecha: desde la cima IV mirando hacia la cima III y a su derecha la inescalada cima V.
 
   
6