Por: Alberto Hung.

La primera vez que vi a los Huallacanechas fue en el año 2002. Fue una vista muy fugaz desde la arista oeste del Tatajayco durante el primer intento a la cima (en aquel año aún estaba “virgen”) con viejos amigos del club Camycam y del club Américo Tordoya. La verdad en aquel momento ni siquiera sabía que las estaba viendo, solo veía a un montón de cimas glaciares emerger entre las nubes unas detrás de otras y es recién hoy en día y gracias al recorrido que tengo de la zona, que las puedo identificar con claridad.
 
Fue recién a finales del año 2010 -durante el examen para Guías de Montaña de la AGMP que se desarrollara por primera vez en las montañas de Lima luego de 30 años de llevarse a cabo exclusivamente en Ancash-, que veía a los Huallacanechas en toda su magnitud y podía identificar con facilidad a cada una de sus cinco cimas, a diferencia de aquella primera visita a la Cordillera Central del 2002.

Estábamos en la cima del Sullcon Central y frente a nosotros hacia el norte teníamos a las cinco cimas, perfectamente alineadas una al lado de otra.
 
Orientadas estas desde la cima I a la cima V, tienen un sentido que va desde el NorOeste a SurEste.

La primera ascensión de su cima principal data de la década de los 60´s, año en que la famosa expedición alemana del Deutscher Alpen Verein – DAV realizaría entre otras tantas cumbres, la de 3 de las cinco cimas de los Huallacanechas. El 22 de junio de 1966, los alpinistas A. Koch, J. Koch, P. Gessner, M. Steinbeis y H. Schmidt alcanzan por primera vez la cima del Huallacanecha IV, que con sus 5,518m es la segunda más alta del grupo.
 
4          
 
Esto ocurrió el 30 de junio de 1966, subiendo por su arista norte y nada más después de bajar de la gran cima del Carhuachuco Sur.

Esas fueron las tres cimas escaladas por vez primera por los alemanes del DAV. Desde ese año, 1966, tuvieron que pasar casi 50 años para que alguna de sus cimas fuera hollada nuevamente. Las muy escasas visitas de expediciones o escaladores a esta cordillera, la poca información de la zona, los riesgos de la época roja de los 80´s, eso y otras cosas más contribuyeron a que recién estas últimos 10 años la Cordillera Central este en la pupila de grandes escaladores y que recién ahora sea frecuentada casi cada semana.
 
Punto aparte, cabe señalar también que David es el primer Aspirante en formación a Guía de Montaña que proviene de la zona de la Cordillera Central, literalmente su “casa” está casi a los pies de los nevados Huallacanechas. Este año debe estar realizando ya su examen final para Guía de Montaña en base a la plataforma internacional UIAGM**.

¿Y cómo llegamos?, bueno, alcanzar estas montañas no es tan sencillo como lo suele ser para otros picos ya clásicos de la cordillera Central como Paccha, Vicuñita o Tatajayco. Dependiendo de que vertiente queremos escoger para escalar o acceder a una de sus cimas, será la ruta que deberemos tomar para llegar hasta su base.
 
             
 
Ese mismo día descendiendo al collado que la une con la cima III, A. Koch y H Schmidt parten solos hacia la cima más alta de este grupo, los 5,520m del Huallacanecha III, realizando así un doblete de cimas y de las 2 más altas cumbres del grupo Huallacanechas.

Una semana después, otros alpinistas miembros de la misma expedición del DAV en su afán de alcanzar una de las cimas más importantes y grandes de la Cordillera Central, Carhuachuco, alcanzan el collado entre este y el Huallacanecha I de 5,300m, alcanzan cima Huber, Hahl, Mirwald, Rubel, Edrich y Bram.
 
Casi cincuenta años tuvieron que pasar para que otro alpinista pusiera sus pies en una de sus cimas, y la misma cantidad de tiempo para que un peruano se posara en alguna de ellas.

Así es, fue un montañero peruano, el joven David Zacarías –Aspirante del CEAM*- quien alcanzaría la cima IV el día 20 de agosto de 2014, lo haría “casi” en solitario, de no ser porque subió a la cima acompañado nada más y nada menos que de su perro “Fido”.

*Centro de Estudios de Alta Montaña, que es la escuela de formación de los Guías de Montaña en Perú.

 
Tenemos 2 accesos principales, la primera es la ruta que fuera seguida por los alpinistas alemanes del DAV en su expedición de 1966, esta es, accediendo por la carretera Central, pasando Ticlio hasta llegar a la zona de Canchayllo y desde ahí seguir la carretera que conduce a Tanta y que pasa por las lagunas Carhuacocha y Azulcocha y desde esta última hacia un campo avanzado en las cercanías de la laguna Michipuquio. Desde esta ruta quedaremos en el acceso directo hacia la vertiente norte de los Huallacanechas.
**Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña.
 
         
5