Guías durante la ceremonia por el XXXV° Aniversario de la AGMP.
     
 

A la fecha son ya 13 las promociones de egresados como guías de montaña, de las cuales contamos hoy en día con más de 120 montañeros peruanos (principalmente ancashinos) que pudieron convertirse en profesionales de la montaña. Ancash ostenta el mayor número de asociados, le siguen Arequipa y Cusco, estas 3 como regiones de la AGMP legalmente establecidas.
   
 
Cada una de estas regiones cuenta con su propia directiva regional y entre ellas se establece la Directiva Nacional, que actualmente es presidida por el guía ancashino Rafael Figueroa. Lima cuenta con 3 guías egresados pero afiliados a la Región Ancash, pero ya tiene la autorización para la formalización de la nueva "Región Lima", aprovación que se diera en la reciente Asamblea Nacional.

A partir del 2003 el Ministerio de Educación le otorgo la facultad al Centro de Estudios de Alta Montaña – C.E.A.M., para que todos sus profesionales egresados tuviesen una titulación oficial como Carrera Técnica con lo cual ostentan un título técnico a nombre de la Nación como “Guía Oficial de Montaña”, los mismos que están facultados legalmente para ser los únicos profesionales autorizados para laborar en turismo de montaña.
 


El año pasado en el mes de agosto la AGMP cumplió sus 35 años de vida institucional y fue celebrada a lo grande. Una ceremonia de confraternidad y cena de gala que albergó a casi un centenar de personas entre guías de montaña e invitados.

Pero previo a la gran noche de gala, se realizó una misa en honor a la Virgen de la Salette, virgen que protege nuestra Casa de Guías. “Esta virgen fue traída por el propio Camille desde el mismo Santuario de la Salette en Suiza, quien estuvo acompañado del Padre Martial Moix, este sacerdote fue Párroco de Aija y Yungay en los años que se formaba la AGMP y siempre hacía las misas de fin de curso”. Carlos Zárate... -Sobre la Santa Patrona de los Guías de Montaña del Perú hablaremos a detalle en un próximo articulo-.
 


En el año 2010 se logra uno de los convenios más importantes, el de Mammut. La reconocida marca suiza firmó un convenio con la AGMP para vestir de pies a cabeza a todos los miembros activos de la Asociación, abasteciéndoles de toda la indumentaria y equipamiento con la que cuenta esta reconocida marca mundial, convirtiéndose así la AGMP en la primera institución de guías profesionales en ser auspiciada de esta manera en toda América. Vestimenta y equipamiento personal, así como grupal para formación, son parte del aporte de Mammut a nuestra institución.

Pues bien, 35 años no se cumplen así nada más, es difícil lograr ver instituciones alcanzar tal cantidad de años, la AGMP ya la alcanzo y es más la está superando y va por más, muchos años más.

Este fue un breve resumen de su gran historia, un pequeño detalle de lo que somos como "familia de montañeros profesionales" con un fin común: tu seguridad en las montañas del Perú y del mundo
.
 
20