Por: A. Hung / Renzo Moreno

Es estimulante ver el creciente interés de los jóvenes peruanos por la práctica de deportes al aire libre; nuestro país brinda infinidad de opciones y escenarios para desarrollar diversas de estas actividades y disciplinas tan completas para la mente, el espíritu y el cuerpo.

Una de estas actividades es el Montañismo; una hermosa y completa actividad que por su naturaleza encierra ciertos riesgos, los cuales debemos aprender a controlar y minimizar para no convertir nuestra experiencia en una tragedia,
 
pues ésta se desarrolla siempre con exposición a peligros y en lugares alejados de asistencia médica.

Si no eres un montañista experimentado o profesional es imprescindible que dejes tu seguridad y proceso de aprendizaje en manos de profesionales que dominen las técnicas de desplazamiento en glaciares, escaladas en hielo, roca, mixto, primeros auxilios, orientación, comunicación, su-pervivencia, rescate, evacua-ción, planificación, etc. y por y por sobre todo que posean la experiencia necesaria para poder reconocer y controlar los riesgos
 
Aunque hay escaladores independientes de alto nivel, en realidad en nuestro medio son poquísimos, los que en realidad están en la capacidad de instruir sobre los diversos aspectos que engloba el montañismo, el cual, aunque tiene relación afín con la escalada deportiva, engloba aspectos más variados a considerar especialmente en lo referente a los riesgos.

La AGMP forma Guías de Montaña de alto nivel técnico desde hace más de 35 años, los cuales están federados a la UIAGM y que se desempeñan guiando grupos de escaladores y caminantes, dictando cursos, haciendo rescates, haciendo trabajos verticales, etc. en el Perú y las cordilleras peruanas así como también desempeñándose en otros países de Sudamérica y del mundo.

Dentro del programa de la AGMP está el de extender sus servicios de asesoramiento e instrucción en diversos aspectos, especialmente en técnicas para montañismo, seguridad y rescate, escalada deportiva, etc., así como el de interactuar con clubes de montaña para fomentar así el crecimiento de los montañistas en el Perú tanto en número como en calidad técnica y seguridad poniendo a nuestros profesionales a tu servicio .

El 25 de octubre de 2015 la AGMP cumplió su XXXV° Aniversario.
 
       
  Cuadro de Instructores AGMP durante uno de los cursos de rescate que se organiza anualmente.
Delante: Angel Morales, Magno Camones, Aritza Monasterio, Edwin Milla y Máximo Henostroza.
Detrás: Carlos Callupe, Micher Quito, William Beltrán, Alberto Hung, Marco Pérez, Carlos Zárate y Peter Alvarado.
 
objetivos y subjetivos de la práctica de este deporte o actividad, experiencia que solamente se puede lograr con la práctica permanente y constante por años del montañismo en situaciones y escenarios reales y bajo criterios técnicos apropiados.
   
18          
             
             
 
Parte del centenar de Guías de Montaña que pertenecen a la AGMP, con el característico traje "verde" Mammut.
Pero vayamos unos cuantos añitos atrás para hacer un poco de historia. Corría el año 1979, la primera promoción de guías de montaña peruanos se acababa de graduar en Suiza (8 en total), gracias al convenio Alpes Andes promovido por el guía de montaña suizo Camille Bournissen. Aquella primera promoción de guías peruanos estaría conformada por Pedro Yanac (t), Erasmo Aparicio, Luis Sánchez, Maurio Arias, Misael Ángeles, Abel Colana, Cosme Ramos y Selio Villón. Abel sería el instructor de las futuras generaciones de guías y se mantuvo vigente hasta los primeros años de esta década.

Al año siguiente de aquella primera graduación, a los 25 días del mes de octubre de 1980, se daba por constituida la Asociación de Guías de Montaña del Perú, cuyas siglas serían A.G.M.P., y perduraría en el tiempo engrandeciéndose año tras año con cada nueva promoción de guías que se graduaba tras culminar satisfactoriamente sus 45 días de exámenes psicotécnicos en la montaña.

La segunda promoción de guías sería la del año 1982 la que a su vez sería la primera realizada en el Perú y tendría entre ellos a reconocidos nombres como Magno Camones, Felix Vicencio o Carlos Zárate.
 
 
Todos ellos fueron Instructores de la AGMP y siendo Magno el DT hasta el pasado 2015.

Los exámenes eran realizados netamente en la Cordillera Blanca y no es hasta el 2010 en que este esquema se rompe y por primera vez luego de 28 años de llevarse a cabo netamente en Ancash, se organiza y realiza el examen en las montañas de Lima.
 
 
 
El destino final fue la Cordillera Central y congrego a 9 Aspirantes que culminarían satisfactoriamente todos sus evaluaciones. Nombres como Beto Pinto, Alfredo Zúñiga y mi persona, serían los integrantes de aquella 13° promoción.

Esta fue también la penúltima de las promociones cuyos exámenes para guías se daban en un periodo de tiempo de 45 días consecutivos de actividad en la montaña. La siguiente promoción, la del 2012, sería la última.

A partir del año siguiente, los cursos para Aspirantes y Guías se desarrollarían en 3 etapas de 15 días y distanciadas éstas por algunos meses entre etapa y etapa. Además de volverse presencial la parte académica .
Camille Bournissen, guía suizo y gestor del proyecto que llevó a Perú a contar con guías de montaña.
 
       
19