CLASIFICADOS...
   
     
             
     
       
     
22          
     
  Novedades   Eventos   Negativo  
 

Pico Mateo 5,150m, una nueva montañita esta siendo promocionada en los programas turisticos y ascendida con mucha frecuencia. Se trata de una de las cimas secundarias del nevado Contrahierbas en Cordillera Blanca y de muy fácil acceso desde Huaraz. Ideal para las aclimataciones previas a objetivos mayores.

Ichic Ulta 5,372m, una nueva vía a la que hasta ahora parecer ser una cima virgen del nevado Ulta en Cordillera Blanca. Los Aspirantes del CEAM Nilo Aramburú, Manuel Bernuy, Fredy Cruz y Víctor Gonzalez alcanzaron su cima el pasado marzo.

Chainopuerto 5,650m, en la Cordillera Urubamba, segundo ascenso absoluto a esta montaña des el ascenso irlandés de 1968. Apertura de 600mts realizada por Nate Heald, Coqui Gálvez, Yjeguel Camasa.

Paccha 5,395m, la cima NW del nevado Vicuñita, que es más conocido como Paccha ya se convirtió en la montaña glaciar de mayor ascensión dentro de Lima. Ubicada en la Cordillera Central y de muy rápido acceso desde la ciudad capital, recibe la visita frecuente de montañeros de los diversos clubes locales, así como de agencias de viajes formales e informales.
----------
 

Noches de Montaña, eventos de difusión del montañismo nacional y extranjero que se llevan a cabo periódicamente en la ciudad de Huaraz y que durante el día primero de abril convocó cerca de un centenar de montañeros y turistas en el Centro Cultural de Huaraz. Tuvo como invitado principal al guía de montaña de la AGMP Quique Apolinario.
Al viernes siguiente, el día 8, la exposición estuvo a cargo del ex Director Técnico de la Escuela de Guías de la AGMP, Magno Camones. Vale!

Curso Internacional de Rescate AGMP 2016, que se lleva a cabo como todos los años en el mes de abril. En esta ocación y con motivo de las elecciones presidenciales del 10 de abril, el curso fue movido de su clásica fecha (10 a 14 de abril) a la del 14 a 18 de abril. El curso concentró como es habitual a más de 120 participantes, entre guías de montaña, Aspirantes, montañeros de deversos clubes de Perú y extranjeros en su mayoría chilenos, bomberos, policías, guarda parques, paramédicos e invitados afines. Todo un éxito como siempre.

Al Everest, el himalayista peruano Richard Hidalgo partió hacia Nepal los primeros días de abril con miras de alcanzar la cima más alta del mundo.
----------
 

Informalidad, no es novedad la informalidad que frecuenta Huaraz al ser la ciudad montañera por excelencia en el Perú, sin embargo si es novedad que Lima se vea cada vez más plagada de seudo agencias turísticas y guías informales ofreciendo y vendiendo programas de montañas o actividades de aventura a vista y paciencia de todo el mundo sin que haya una entidad que pueda poner "mano dura" al asunto. Los bajos precios (principal característica de estos grupos) es el principal enganche de captación de sus clientes.

Estafa, de la que fueron víctimas algunos montañeros limeños a quien un ciudadano de nacionalidad checa radicado en Perú, quién escudándose de una prestigiosa marca y nombre internacional estafó a personas pidiéndoles dinero adelantado para traer equipos de escalada, equipos que nunca llegaron a manos de sus compradores. Los montos superan los S/7,000.00 y el personaje a la fecha no da la cara.

Accidentes, varios en lo que va del año. Uno sucedió en Yanapaccha con lesiones regulares al caer en una grieta, otro fue una fractura por una mala "volada" escalando una vía en Pitumarca - Cusco y unos 3 accidentes leves más en el nevado Mateo.
----------
 
         
23