Pag.04

 
 
 
EDITORIAL

Un nuevo año montañero inicia y desde nuestra línea Editorial les enviamos nuestros mejores éxitos para todos ustedes, que se cumplan todos sus proyectos de montaña y personales. En cuanto a nuestra revista OnLine este año traerá más artículos, nuevas secciones, más páginas, estamos creciendo de a pocos pero vamos en buen camino.

Cada vez notamos con agrado (y también con cierta incertidumbre) el crecimiento de nuestro montañismo. Ahora en estos meses iniciales del año en los que las montañas cercanas a Lima se visten de blanco, los montañeros de la ciudad capital visitan los picos aledaños al sector Ticlio practicamente en "masas". Los clubes de montaña, promotores de esta masificación (en pro de la difusión del montañismo) son los que congregan la mayor cantidad de grupos, que si bien de cierto modo ejercen controles de riesgos eso no quita que los riesgos por hacer actividades masivas aumente en proporción a la cantidad de los participantes. Lo que si llega a ser preocupante es que agencias de viaje (algunas incluso informales) ejerzan actividades comerciales masivas, con poco o nada de control en cuanto a medidas de seguridad en la montaña. Descubamonos los ojos y veamos que toda actividad de montaña tiene riesgos y una gran masa de gente moviendose en un reducido sector generará una regla simple de pirámide (a mayor cantidad de gente, mayor posibilidad de accidentes). Desde aquí incitamos a realizar actividades con los mejores controles de seguridad, personal capacitado y con experiencia, un equipamiento adecuado, etc. Y eso va también para algunos clubes capitalinos.
   
Este año será también el despegue de algunos de nuestros montañeros, reconocidos guías huaracinos que daran el salto al Himalaya y montañeros limeños con serios planes. Con frecuencia estaremos viendo salidas al extranjero de los escaladores y montañeros peruanos. Catamarca argentina, Patagonia, Himalaya, África, USA, etc., serán destinos finales para varios proyectos que nuestra gente empezará a mostrar.

Planes en el Himalaya con ochomiles como el Kanchenjunga, Shisha Pangma, Everest (por nuevos himalayistas peruanos), algunas agujas patagónicas, proyectos de las "Seven Summit" perseguidos por algunos reconocidos peruanos, Alta Catamarca argentina por solo mujeres y claro esta sin dejar de lado los buenos proyectos que se realizaran en nuestras propias montañas por nuestros alpinistas locales.

Para iniciar el 2014 con buen pie y con alguno de los planes "internacionales" de nuestros montañeros locales, a mediados de este mes el himalayista limeño Richard Hidalgo alcanzó la cima del Kilimanjaro, el pico más alto del continente africano, este viene a ser el segundo ascenso peruano registrado luego del conseguido años atrás por Fernando Caballero.

A darle con todo montañeros peruanos, este será el año del despunte de nuestro alpinismo y depende de todos nosotros, deportistas, directivos, empresas y en general todo el que este relacionado a esta actividad, hacer que esto sea posible, con nuestro apoyo y el tuyo todo será posible.

Vamos Perú! Vamos por el despunte!

Alberto Hung - Director.
     

Pag.05