EDITORIAL

Nuestro país es un territorio accidentado y plagado de montañas, uno de los territorios montañosos mas visitados del orbe por los practicantes de los deportes de montaña, en especial alpinistas y claro esta de los que solo desean recorrer y apreciar las bellezas de sus paisajes.

Pero no solo son montañas las que adornan al Perú, también estan las cavernas, reconditos lugares bajo la tierra que se prestan para la practica de una actividad poco conocida en el país pero que ya lleva varios años ejerciendose en nuestras tierras gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de geólogos peruanos.

Quizá sin saberlo muchos peruanos dieron sus primeros pasos como "espeleólogos" en la turística gruta de Huagapo, en Tarma, la caverna mas visitada del Perú por los nacionales y que dicho de paso, por no llevarse un control o supervisión del área, esta es practicamente "saqueada" de sus bellezas naturales como estalactitas y estalagmitas.

Justamente esta actividad, llamemosla "científico - deportiva", será la que, a manera descriptiva e histórica, será narrada por nuestro amigo geólogo y espeleólogo peruano Jhon Huaman, quien nos muestra luego de su amplia experiencia recorriendo cavernas en el Perú y en el extranjero, todo lo que ha sido, es y será la espeleología en el Perú y que esperamos sus artículos motiven a que nuevos montañeros, geólogos, biólogos, se animen a introducirse (literalmente) a las cavernas peruanas, muchas de las cuales estan en la lista de las más profundas de América del Sur.
   
Cambiando el tema, a mediados del mes de noviembre próximo se inician los "XVII Juegos Bolivarianos" y Perú será la sede para este evento, siendo la ciudad norteña de Trujillo la sede principal y nuestra capital, Lima, la subsede y por supuesto la escalada deportiva estará presente en este evento que se lleva a cabo cada 4 años entre la mayoría de los países de Sudamérica (si, aquellos que lograron su independencia "gracias" al Libertador Simón Bolívar), así que tendremos la oportunidad de ver a parte de los mejores escaladores de esta región del orbe en acción. Ecuador, Venezuela y Colombia, son quizá los países con mayor potencial de los que harán presencia en estos juegos, Panamá, Bolivia y Perú completan las delegaciones presentes.

La empresa española Top30, especialista en la fabricación e instalación de estructuras artificiales para escalada (palestras) será la encargada de la edificación de todo el escenario para dicha competición, tanto en la sede de Trujillo como en la de Lima.

Desde aquí les enviamos un gran saludo y el mayor de los éxitos a todos los integrantes del Equipo Nacional de Escalada que nos representará en este torneo, parte del cual realizó una gira por España desde mediados de septiembre hasta fines de octubre, concentrandose en La Foixarda como parte de su entrenamiento previo a los juegos y que contó con el apoyo de reconocidas figuras de la escalada como Edu Marín, David Maciá, Berta Martín y el multicampeón de Copas del Mundo Ramón Julian. Éxitos muchachos, sabemos que darán lo mejor de cada uno.

Alberto Hung - Director.