EDITORIAL

En números anteriores habíamos mostrado diferentes montañas del Perú, enfocadas principalmente en las cordilleras Blanca, Central, Huayhuash y Ampato y a sub grupos cordilleranos como las de Ticlio, Rajuntay, Venturosa y Volcánica, pero ahora en este número damos paso a otra cordillera, otra de las más de 20 cordilleras glaciares con las que cuenta el Perú, la de Huallanca, una cadena montañosa con algunas montañas de amplios glaciares, con poca altitud, escasamente frecuentada, pero que sin embargo esconde para los montañistas peruanos y del mundo un escenario propicio para las primeras ascensiones, aperturas y porque no, cimas glaciares aún virgenes.

Y justamente desde el distrito de Huallanca, pueblo que le da su nombre a esta cordillera (¿o es alreves?) proviene nuestra nueva colaboradora. Periodista ella y una de las personas que más difunde su región y quiere darla a conocer al mundo, Noemi Acuña, a quien agradecemos desde ya por este y sus futuros aportes a esta revista peruana y que gracias a personas como ella y a otros periodistas y montañeros el Perú se ve cada vez más relacionado con el tema "andinismo".

Cambiando de tema y hablando en términos generales sobre las condiciones climatológicas de este año, cabe indicar que ya estamos a puertas de culminar la "temporada ideal de montaña" que abarca los meses de mayo a setiembre, pero que sin embargo de "ideal" no tuvieron nada este año 2013, por el contrario, solo fueron días de muy mal tiempo salpicados de unos cuantos días de cielo azul y clima seco.
   
Esto propino mucha inestabilidad en muchas montañas, la que se hizo notar en parte con los accidentes fatales de esta temporada y que alcanzo los 8 muertos, todos en la Cordillera Blanca (Alpamayo, Tocllaraju, Chacraraju, Huantzan y Pisco) y en su gran mayoría montañeros que de cierta manera estaban ligados al ámbito profesional (eran guías de montaña o aspirantes).

Recientemente se declaro que esta inestabilidad climatológica es debido al fenomeno denominado como "La Niña" y que realmente hace notar su presencia, ya que por ejemplo montañas que en esta época del año estan secas, hoy presenta aún mucha acumulación de nieve en zonas como el sur del Perú se presentaron bajas de temperatura que ocasionaron tragedias. En fin, la temporada "profesional" de montaña se acaba, pero los montañeros seguiremos haciendo montaña lo que queda del año.

Y queremos cerrar esta editorial con un saludo para el pequeño montañero huaracino Matías Rodríguez, hijo del Guía de Montaña AGMP-UIAGM Tom Rodríguez Roller, quien a sus cortitos 5 años ya se hizo con su segunda cima de 5mil metros, la del nevado Urus Este con 5,420msnm, luego de haber alcanzado un par de meses atrás la cima del Vallunaraju Norte de 5,686msnm. Buena "rambito".

En el mundo apuestan siempre por la juventud y aparecen los niños prodigios de la escalada, y aquí los Ortega, Monasterio, Rodríguez, Hung, Prochazka, Camones y otros tantos montañeros y escaladores peruanos estan sembrando las "semillas" para el futuro de nuestro montañismo.

Alberto Hung - Director.