Estos primeros escaladores peruanos ingresarían por la arista Este el día 30 de junio del año 2006, igualmente que los alemanes lo harían desde un campamento en las cercanías de la laguna Carhuacocha. El descenso lo realizaron hacia el oeste por la vía alemana del 67, realizando así la que posiblemente sea la primera travesía integral del Runshu (aunque antiguos registros del DAV indican un descenso en esquíes de los alemanes del 67, por un flanco distinto al de su ascenso, el cual podría ser por la arista Este o más lógica por la arista Sur -así lo registra también Jill Neate en su edición de 1994-, ya que presenta mejores pendientes para esquiar, en comparación a la arista Este que es mas escarpada -según los registros del CAP del año 2006).
Posteriormente, el 02 de mayo del 2009, los también montañeros limeños Hugo huertas y Ricardo Rivadeneira (ambos de la Asociación de Deportes de Montaña Aire Puro) realizarían el tercer y último ascenso que se haya registrado a esta montaña, mediante la apertura de la arista Sur, vía por la cual alcanzarían la cima y tomarían el último registro de GPS de la altitud del Runshu. El descenso lo realizarían también por la misma vía de acceso.
Tres únicos ascensos y por tres vías diferentes (todas vías de arista) son todo lo que registra el Runshu hasta el momento, con un total de 12 montañeros posados en su cima (6 extranjeros y 6 nacionales). Pero esta montaña aún tiene mucho que ofrecer y sobre todo a los alpinistas que buscan la dificultad. Su cara este es una vertical pared de roca, nieve y hielo que se alza aproximadamente unos 200 metros por encima del glaciar y esta a la espera de que osados alpinistas le dibujen nuevas líneas hacia su cima.
|