Runshu  
montaña  
Por: Alberto Hung.

El nevado Runshu, es también conocido bajo los nombres de Tata Tunshu o de Cochas, tiene una altitud de 5,374msnm (según el último registro de GPS del año 2009), y se encuentra ubicada en las cercanías de la laguna Carhuacocha desde la cual se aprecia en su total plenitud.

Pertenece a la cadena montañosa de la Cordillera Central, cordillera entre Lima y Junín, estando la montaña íntegramente dentro del área de la región Junín, específicamente en el distrito de Canchayllo, provincia de Jauja. Comprende junto al nevado Tunshu y Pico 5,230 (sin ascenso registrado) un solo macizo glaciar.

   
Es fácilmente apreciable desde la carretera alterna (trocha carrozable) que va desde la ciudad de Huancayo hacia Lima pero por la vía alterna de la Hacienda Cochas - Tanta – Cañete.

Su primer ascenso data desde el año 1967, gracias a la famosa expedición del Club Alpino Alemán (DAV) que en los años 1966 y 1967 realizarían una gran actividad montañera durante aproximadamente un mes de duración en cada expedición (son las expediciones de mayor duración en esta cordillera, seguidas de las expediciones de la Asociación de Guías de Montaña del Perú de los años 2010 y 2012 que permanecieron 3 semanas en cada participación).

 
Aquellas grandes expediciones de alpinistas-científicos estaban conformadas en parte por aquellos primeros ascensionistas de las grandes montañas de la Cordillera Blanca allá por los años 1936, que al igual que en aquel año en Cordillera Blanca, realizaron aquí un excelente trabajo de levantamiento topográfico.

Fueron los alemanes G. Bram, C. Jahl, O. Hartman, J. Edrich, H. Huber y E. Rubel, los que el 15 de junio de aquel año de 1967 alcanzarían por primera vez la cima del Runshu, para lo cual ingresaron por la arista Oeste desde un campamento base montado a orillas de la laguna Carhuacocha, muy cerca de la laguna Azulcocha desde el cual accedieron a otras primeras cimas (Norma, Tunshu, Antachaires, Tranca, Manon, etc.) en aquel mismo año. Este primer ascenso lo realizaron en esquies, al igual que el descenso por otro flaco.

Tuvieron que pasar prácticamente 40 años desde aquel primer ascenso, para que el Runshu vea hollar su cima por segunda vez, esta vez por peruanos. Este primer ascenso nacional lo realizarían los alpinistas limeños Richard Hidalgo (guía de montaña y reconocido himalayista), Fredy Injoque, Alonso Talavera y Danilo Balarin, que en ese entonces conformaban aún el Club Andino Peruano (club de bandera que tuviera su apogeo en los años 80 y 90 y que lamentablemente hoy esta extinto como institución).

Desde este punto hasta la cabecera de las quebradas Quilcayhuanca, cruce con la quebrada Cayesh, son unas cuatro horas de recorrido tranquilo por este casi plano valle de enormes farallones rocosos que deslumbran nuestro recorrido inicial.