No solo las fuerzas del orden deben estar preparadas para lo impredecible. Como montañista, seguro has enfrentado en más de una ocasión los caprichos de la naturaleza.
El clima es uno de los grandes elementos que enfrenta el
montañero. Aunque es parcialmente predecible -por eso existen las estaciones y las temporadas- también viene con sorpresas.
¿La "ventana de buen tiempo" será mañana? ¿Cuándo parará de granizar? ¿En qué condiciones estará la nieve? ¿El puente de hielo seguirá firme? ¿El nevero estará resbaloso? ¿La nevada de anoche aumentó las posibilidades de un alud de placa?.
La montaña se transforma no solo cada temporada: cuando bajas de ella, no es la misma que encontraste al subir de madrugada. Es constantemente variable, como los ejercicios de CrossFit.
Casi azaroso
Sin embargo, no es el azar total: la montaña tiene permanencias, por eso se conocen y nombran las rutas, sabemos su altura, sus zonas de avalanchas y de grietas, sus ángulos y desniveles. Así también, CrossFit no es absoluta y totalmente cambiante.
Hay un orden dentro de cada sesión de CrossFit y en la programación de los entrenamientos, pero siempre prima la versatilidad. Esta ayudará a preparar al montañista para el momento en que irrumpa aquello inesperado.
Jaime Arashiro
jaime@crossfitperu.com
www.crossfitperu.com