EDITORIAL

Esta temporada 2013 está siendo realmente trágica para los guías de montaña nacionales y extranjeros. A los guías fallecidos en el Alpamayo en el mes de junio y a los guías argentinos (que aún estaban por graduarse) caídos en el Tocllaraju en julio pasado, se sumo a fines de ese mes, la muerte de Miguel Gamarra Maza, “mazita”, guía peruano y gran escalador que falleciere tras ser arrancado de la pared por un serac en un intento al gran Huantzan, la montaña de sus sueños y la que le propinara el sueño eterno. Y a inicios de mes, otro guía argentino (por graduarse) fallece en el Chacraraju por un alud cuando iniciaban los rapeles después de obtener la cima Este por la Jaeger.

Como deportista Miguel había logrado escalar el Cayesh, la Esfinge por la vía "Cruz del sur", abrir vías nuevas en diverzas montañas de las cordilleras Blanca, Central y Vilcanota. Fue promoción mía en la Escuela de Guías, compartimos aquellos 45 días de montaña para graduarnos de Aspirantes, además de todas esas expediciones con el CEAM, en el extranjero y en diversas zonas montañosas del Perú. Descansa en paz, amigo.

Por aquellas fechas desapareció también un alpinista inglés que subía solitario al Pisco y que posiblemente se desbarranco o cayó dentro de alguna grieta.

Las condiciones climatológicas este año son de lo peor realmente. No recuerdo un año en el que los días de buen tiempo sean tan escasos, siendo el fuerte viento, la niebla densa y el frio intenso las características de casi todos los días durante estos 3 últimos meses.
   
Muchas expediciones se han tenido que dar la vuelta en montañas consideradas incluso como “tranquilas” a causa del mal tiempo, ni que decir entonces de los 6miles en los que estas “malas condiciones” se agravan y tornan a la montaña realmente en un ente peligroso.

Estamos a casi nada de que la llamada “temporada de montaña” culmine y aun no podemos ver días consecutivos de ese cielo azul intenso que caracteriza nuestros Andes. Incluso estos últimos días se han presentado presipitaciones en la misma ciudad de Huaraz. ¿Llegaremos a ver este año días consecutivos de cielo azul? Espero que sí.

¿Algo positivo que comentar? Claro que sí. Dentro de todo este caos de clima nefasto y accidentes fatales, cabe destacar el primer ascenso de toda una familia peruana a una montaña de 5mil metros que incluyo a las niñas peruanas más jóvenes en alcanzar una cima sobre esa cota en el Perú. Hablo de mi propia familia. A inicios de este mes mis 3 pequeñas hijas (de 13, 7 y 5 años respectivamente), su madre (también montañera) y yo alcanzamos juntos la cima del nevado Ishinka Chico (Cordillera Blanca) de una altitud de 5,345msnm.

Hago esta mención ya que es para nada usual ver este tipo de acontecimientos en nuestro país, solo recuerdo a la familia del guía huaracino Augusto Ortega haber subido juntos una montaña pero no con hijos tan pequeños y recuerdo otros ascensos de otros guías peruanos (como Aritza Monasterio y Tom Rodriguez) con alguno de sus hijos pequeños en montañas como Vallunaraju. Pero de “niñas” de esa edad, y peruanas, queda para la historia.

Alberto Hung - Director.