Andavite  
Por: Alberto Hung.

Andavite, un tricéfalo nevado de la Cordillera Blanca, una montaña poco frecuentada a pesar de su fácil acceso a dos de sus cimas y de sus espectaculares vistas que desde ella obtenemos hacia la mayor concentración de montañas altas hacia el sur de la cordillera.

Los que alguna vez hayan realizado el trekking de Quilcayhuanca – Cojup, o hayan ascendido el nevado Maparaju, si o si tuvieron que ver a esta montaña en todo su esplendor. Enclavada en la cabecera de la que-
   
brada Quilcayhuanca, justo en su bifurcación con la quebrada Cayesh, está ubicada el Andavite, conocida también como Chopiraju, que justamente significa “nevado que esta al centro”, en alusión a que siempre la ubicamos al centro, al fondo de la quebrada Quilcayhuanca durante todo su recorrido.

Posee tres cimas, siendo la más alta la Central con 5,518msnm, le sigue la cima Oeste con 5,475msnm y finalmente la cima Este con 5,446msnm. Dos de sus cimas, la Central y Oeste son fácilmente alcanzables y “encadenables” , para
 
 
la Este si la cosa se complica, y, si no es usual ver gente escalando estas dos primeras cimas, mucho menos las veremos subiendo a la cima Este.

Su primer ascenso fue en 1958, alcanzaron primero la cima Oeste (Tururu 5,475m) y continuaron al Andavite Central (Chopiraju 5,518m); posteriormente alcanzan la cima Este (Canzio 5,446m) por el NW.

Desde su cima tenemos unas vistas panorámicas increíbles, podemos girar 360° y no dejaremos de ver montañas. Empezando desde el norte en el sentido horario, podremos apreciar las cumbres del Ranrapalca, Palcaraju, Pucaranra, Chinchey (todos de más de 6mil metros), seguido del Tullparaju, el famoso Cayesh, Maparaju, San Juan y la cima más grande hacia el sur del a Cordillera Blanca, el Huantzan, todo un mundo de montañas la rodean.

Si queremos ponerla en nuestra lista de montañas a subir, debemos tener en cuenta lo siguiente: en la entrada a la quebrada existe una portada, unas rejas que siempre están cerradas, si vamos con acémilas, estas deberán ser contratadas en Llu