LLupa y conseguir ahí al “llavero” quien cobrara un monto por ir a abrir las rejas (igual por ir al retorno para la misma tarea, aproximadamente S/60.00), las acémilas las podemos contratar con anticipación para que nos esperen en la portada y hasta este punto podemos llegar en transporte privado. Ahora, si vamos con planes de ir porteando, entonces todo lo anterior es historia y podremos pasar la portada por un costado sin problemas.
 
Son unas 4 horas de camino hacia el campamento base del Andavite, el cual una vez que encontremos la señal de bifurcación a la quebrada Cayesh, ingresaremos cruzando el río por un puente y una media hora más o menos luego de pasar el puente, encontraremos una explanada ubicada justo bajo la cara de la montaña, casi directamente bajo la dirección de su cima.

Ya ubicados en el CB, mirando a la montaña, hacia el lado izquierdo de esta, baja un amplio corredor morrénico y a unos 50mts a la izquierda del CB encontraremos un torrente morrénico seco por el cual ingresaremos. Ubicaremos luego de unos 20 minutos un enorme árbol de queñoa, justo a sus pies pasa un an-
  Andavite
     
gosto caminito que va ladeando ascendente hacia nuestra izquierda hasta alcanzar la zona morrénica. Subiremos la morrena justo en la divisoria de esta con un bosque de queñoas y en dirección a los muros rocosos de la parte superior; encontraremos que a lo lejos un corredor de nieve nos comunica con la arista del Andavite, ingresar por este corredor de unos 150mts y 40° hasta salir a la arista.

La arista es rocosa y posee nieve solo hacia el oeste. Desde este punto la ruta es muy evidente y visible hacia las dos cimas. La Oeste