realizan una nueva vía en esa misma “cara de Simpson” la Oeste del Siula Grande y la bautizan como “Noches de juerga”, debido a los fríos vivacs que tuvieron que pasar en la pared durante su escalada.
El 2002, cae la pared SurEste, a cargo nuevamente de escaladores eslovenos: Pavle Kozjek y Marjan Kovac, con A. Monasterio, abren la vía “Los rápidos”, en alusión a la velocidad en que abrieron esa vía.
Esta montaña, Siula, posee un pico menor llamado Siula Chico (aunque algunas guías reseñan dos cimas más), con una altitud de 6,265msnm, conquistada por primera vez en junio de 1966 por la expedición de Manfred Sturm, Reinhold Obster y Peter Scholz, quienes alcanzaron primero la cima grande para desde ahí descender al collado entre ambos picos y seguir hacia la cima del Siula Chico.
En el año 2007, los alpinistas españoles Oriol Baró y Jordi Corominas (autor de la Magic Line al K2), realizan el primer ascenso de la cara oeste (segundo ascenso absoluto a esta cima), con la apertura de la vía más dura hasta la fecha: 900mts, ED, VI, A2.
|