Mangononi, F.Nodari, S.Castellani, A.Zanotti y M.Quatrinni, evidente mente esto es erróneo, puesto que Kogan lo hizo 26 años antes.

La cumbre del Salcantay presenta dos cimas, Este y Oeste, antigua mente la Oeste, mas esbelta y atractiva que la Este era ligeramen te más elevada al estar coronada por un serac. Tras el derrumbe del serac, como constato el pireneista Louis Audoubert, la altura es idéntica en ambas cimas.
Lo que ocurrió en aquellas dos consecutivas primeras ascensiones dio lugar a la controversia de cual había sido realmente la primera.

Los suizos ascendieron en medio de la niebla a la cima Este (la más baja en aquellos días), los americanos sin embargo subieron a la Oeste, que era algo más elevada con lo que la estadística, siempre implacable, quiere negar a Bronimman y Marx su primera ascensión absoluta.

Como colofón para cimentar su merecida fama de cumbre difícil, en 1953 fue ascendido por tercera vez por el guía Lionel Terray, quien junto al holandés T. de Booy y el suizo Raymond Jenny vencen la cumbre siguiendo una ruta por el espolón Norte, hoy “espolón Terray”.

Adaptación por: Alberto Hung.

El Salcantay no es la montaña más elevada de la región del Cusco como antaño se creía, ya que con 65 metros le aventaja el Ausangate en la Cordillera Vilcanota. No obstante y sin dudarlo, es la más grandiosa en su espléndido aislamiento y la grandeza de su mole bicéfala, con el añadido de ser una de las montañas de esta magnífica región andina que presenta mayores problemas técnicos por todas sus vertientes. Así lo atestiguan los seis itinerarios abiertos hasta la fecha por las distintas vertientes de este gigante.

Su primera conquista data del año 1952 por la cordada Suiza compuesta por Bronimann y Marx. Esta primera ascensión, como tantas otras en la historia del montañismo, se ve envuelta en diversas contradicciones, ya que a los pocos días es ascendida de nuevo por una expedición franco-americana en la que figuraba la conocida y relevante alpinista de la época Claude Kogan. Pero modernas estadísticas otorgan el mérito de ser la primera mujer en la cima a la italiana Consuelo Bonaldi, quien el 4 de agosto de 1978 subió la cresta Este, acompañada de G.Marconi, A.