interior, de la del suelo.

Las podemos encontrar en cualquier mercado de camping o tienda de gimnasio.

Ahora, hay diferentes diseños y versiones, como las esterillas de espuma llana y las acanaladas, las inflables y las autoinflables. Y aquí esta el problema, ¿cuál es la que debo comprar?.

Vamos de a pocos con las ventajas y desventajas:

Esterillas simples de espuma
Estas son las esterillas, o matras, más comunes que podremos encontrar en el mercado, son muy economicas y funcionales. Las hay llanas y acanaladas, estas últimas proporcionan un poco más de comodidad y calor, debido a sus diseños acalaminados, aunque también son un poco voluminosas.
Ventajas: muy ligeras, economicas, fáciles y rápidas de montar y desmontar, aún rajadas o rotas siguen sirviendo igual.
Desventajas: algo voluminosas, al llevarlas en el exterior de la mochila son muy propensas a desgarrarse, se llega a sentir un poco la superficie del suelo.

Esterillas inflables y autoinflables
Estas son las esterillas más caras, pero por ende son las que mejor comodidad nos proporcionan, y solo las encontraremos en tiendas especializadas.
Ventajas: muy cómodas para dormir, poco volumen para guardarlas, más calientes.
Desventajas: muy fáciles de pinchase, más pesadas, más caras, la mayoría requieren de soplarse para que obtengan el volumen ideal, demora más en acondicionarse y guardarse.

Depende mucho también el lugar en el cual vayas a realizar tu actividad de camping.

Si vas a una zona de terreno muy agreste, con mucha piedra, cascajos, o vegetación dura en el lugar que supones acampar, entonces mejor te llevas la de espuma, que aguantará más el maltrato.

Si por el contrario, te vas a una zona algo fría, de terreno mas suave como un pastizal, o un campo de altura sobre la nieve, entonces te irá mucho mejor con las colchonetas inflables.

Texto: Alberto Hung.

Equipos y Materiales:
MATRAS

¿Matras?, ¿Pero qué es eso?. Estos son también llamados esterillas, aisladores, o simplemente colchone-tas, y no son mas que el material que nos aísla a nuestro cuerpo dentro de un saco de dormir, de la superficie y factores del suelo como humedad e irregularidades del terre-no, esto es, tienen una doble función, por un lado aumenta la comodidad de nuestras noches a campo abierto y por el otro, aísla nuestro saco y la temperatura de su