Pag.12

Yerupaja  
El 5 de Setiembre Luis Crispin y yo salimos de Huaraz rumbo a la Comunidad de Llamac ubicado en un valle a los pies de la cordillera Huayhuash. Nos acompañaron unos amigos que conocimos en el campo base de Tocllaraju, Duncan McDaniel y Vahitaire Beltrami. Al día siguiente caminamos a la Laguna Jahuacocha con burros que cargaban los equipos, aquí hicimos el campo base entre Jahuacocha y Solteracocha debajo de las caras oestes del Rondoy y Jirishanca, este último el objetivo de la expedición. El 7 de Setiembre porteamos todo los equipos por un sendero angosto al lado de Solteracocha. Después por la arista de la morena a la derecha del glaciar que baja desde Jirishanca, hicimos el campo uno donde el glaciar de Yerupajá choca con la cara este del Nevado Rasac a los 5,300m.s.n.m.

Sabíamos que una expedición Austriaca había escalado el Rasac un mes antes y queríamos seguir su ruta.
   
Como ya no existe pared de nieve en la cara este del nevado fuimos obligados a ir hasta el paso entre Yerupaja y Rasac es así que salimos de la carpa a las 1:30am del 8de setiembre, caminamos en el glaciar hasta el punto donde empieza la escalada. Nuestro amigo Duncan McDaniel lidero el primer largo de escalada en roca (5.10b) hasta agarrar la arista. En gran estilo con solo tres puntos de protección, superando el techo de la salida a un bloque de hielo colgado. Después de subir, escalamos entre roca y hielo hasta llegar a una travesía en una repisa de roca cruzando la cara este. Luis y yo pasamos rápido y quedamos esperando por un tiempo a ellos. Duncan llegó solo, diciendo que Vai iba a esperarnos hasta nuestro regreso. Con Luis liderando la escalada seguimos la arista de nieve hasta llegar a otra travesía por la cara de roca, terminando la travesía empezaba la nieve, teníamos que realizar unos largos antes de la cumbre.
 
 
El resto era fácil y llegamos con un clima excelente y vistas espectaculares de toda la cordillera. Descansamos unos minutos y luego iniciamos el descenso por la arista, haciendo 3 abalakovs y usando 3 estacas y un pitón que encontramos allí.

El 9 dejamos los equipos en el campo 1 y descendimos a campo base para descansar por el resto del día. Al día siguiente despedimos a nuestros amigos y subimos de nuevo a campo 1 para acercarnos al objetivo principal: Jirishanca, uno de los nevados más difícil de los Andes.

El 11 ingresamos al glaciar buscando una entrada para llegar a la pared oeste. La parte baja del glaciar tenía torres de hielo que caían a cada rato, en la parte alta había grietas inmensas que daba miedo acercarse a ver, el paso parecía muy peligroso en ese momento y luego miramos a la derecha, en la cara gigante del Yerupajá  encima  de la ex-

   
planada de glaciar en donde paramos, y decidimos intentar por su fácil accesibilidad.

Cuando estuvimos en la cima del Rasac hice unas tomas detalladas del Yerupajá y pude apreciar un puente de nieve que cruza la grieta debajo de las últimas canaletas antes de la arista final. Esa canaleta llegaba justamente a una puerta entre dos bloques colgados en la arista, que al parecer era el paso más fácil en esta barrera. Acampamos en el glaciar al frente de la cara, mirando la avalancha de un serac recién caído de la arista noroeste, y nos quedamos más cerca de lo que pudimos. A las 11:30 de la noche del mismo 11 iniciamos el ataque al Yerupajá. El cielo estaba despejado, mire hacia la parte del valle y vi que las nubes estaban llenando el valle, pareció que nuestra ventana de buen clima se cerraba. Pero nada nos detuvo y seguimos el ascenso, fuimos navegando las grietas en la meseta hasta cruzar un puente  de  nieve  final antes

 

Pag.13