Pag.24

prominencia uiaa  
Primero partamos desde el principio de "no conocemos la montaña a la cual queremos acceder", no tenemos ninguna referencia, por ende no sabemos del peligro de grietas. No sabemos si tiene o no, si son grandes o pequeñas, etc., datos que nos ayudarían previamente para poder manejar la distancia de la cuerda.

En montañas "tranquilas" por ejemplo la distancia entre compañero y compañero (sean cordadas de 2 o de 3 integrantes) esta entre los 8 y 10 metros. Para montañas más grandes y serias (caso los grandes 6miles como el Huascaran) en promedio la distancia va en unos 15 a 20 metros. En el caso de los glaciares y montañas de Alaska los compañeros van de extremo a extremo en la cuerda, esto debido a las gigantescas grietas que ahí se encuentran.


Bien, ya sabemos las distancias que debemos tener entre compañero y compañero, pero debemos tener claro una cosa, la distancia entre compañeros no refiere la distancia final de la cuerda que debemos llevar, por lo general nos manejamos con cuerdas entre los 50 y 60 metros, entonces, si tenemos una cuerda de 50 metros y vamos a una montaña tranquila y debemos tener unos 10 metros de cuerda entre compañero y compañero, ¿qué hacemos con los otros 40 metros de cuerda?

La respuesta es "recogerla y llevarla con nosotros" porsupuesto, pero ¿cómo?... Ahí esta el detalle.

Hay diversas maneras de recoger la cuerda y ordenarla para llevarla con nonostros al momento de elaborar una "cordada" y esta dependera de su lugar de origen: ingles, francés, suizo, etc.
 
"Técnica"
Cordadas glaciares

¿Qué es una cordada?
Es el termino que empleamos los montañeros y escaladores para referir a la unión que se da entre dos personas teniendo como nexo la misma cuerda. Estas cordadas pueden ser de 2 o 3 miembros y en algunos casos (como en la montaña) incluso superan los 5 integrantes en una misma cuerda, lo cual no es recomendado en absoluto
.

Nos enfocaremos ahora solo en las cordadas para montañas glaciares, esto es, en la técnica que deberán usar 2 o 3 personas para encordarse entre si con una misma cuerda al momento de atravesar una masa glaciar con peligro de grietas o caídas.
     
 
De todos estos el más usado en perú es la suiza, debido a una tradición de escuela de los guías de montaña.

Esta consiste en elaborar anillos en nuestro cuerpo desde el hombro hacia nuestra cadera, en la cantidad de vueltas necesarias para dejar la distancia requerida entre compañeros, luego de la cual esta se cierra con un bucle que asegura todos esos anillos a la parte central de nuestro arnés, con lo cual se asegura que en caso de recibir una tensión esta cargue directamente sobre nuestro anillo ventral del arnés. Ambos compañeros deberán realizar la misma reserva de cuerda, cada quien con su extremo respectivo.

Y si es una cordada de 3 personas, ¿cómo hacemos?, de igual manera los compañeros de los extremos armaran su reserva como lo indicamos arriba y para la persona del medio se le unira a la cuerda mediante un nudo bulin o mediante un pescador doble, ambos nudos tejidos directamente con la misma cuerda y teniendo siempre en cuenta la distancia entre compañero y compañero, así sean 3.


En la imagen vemos un encordamiento perfecto y su función en rescate.

Texto por: Alberto Hung
.
  Escalada
   

Pag.25