Pag.22

Cotopaxi  
Esta pequeña zona de escalada está ubicada al norte de la ciudad de Huaraz en pleno Callejón de Huaylas y fue equipada en el 2008 por los escaladores huaracinos con la gestión de Oscar Negreiros en un proyecto municipal y el apoyo de la Municipalidad de Shupluy, en la provincia de Yungay, con motivo del festival de deportes de aventura de ese año.

Cuenta con 3 sectores, siendo el “Sector 1” el que más vías contempla (12 en total) y encontraremos unas 20 rutas en todos sus sectores, debidamente equipadas para escalada deportiva desde el V°+ al 7ª y unos 15mts de largo. También se construyó un camino señalizado y un pequeño puente, para facilitar la llegada del visitante y un gran croquis de sus 20 vías con sus respectivas graduaciones nos dará la bienvenida en el primer sector. Los espacios para acampar son reducidos.
   
Desde cualquiera de las vías se obtiene una gran vista de la Cordillera Blanca y sus grandes 6miles, siendo el colosal nevado Huascaran el tutelar vigilante de cada una de nuestras escaladas en la zona.

Llegar a esta escuela es bastante fácil si vamos en vehículo propio ya que una trocha carrozable nos deja a solo metros de las primeras vías. Si vamos de ruta debemos tomar los colectivos que salen del puente Quilcay con dirección al norte hacia Yungay y Caraz, estos en poco más de media hora nos dejaran en el distrito de Tingua, ubicado en plena carretera del Callejón de Huaylas, desde este punto podemos tomar los servicios de taxis que nos dejaran al pie del pequeño sendero que desciende hasta el pie del primer sector de Shupluy. Buena escalada, ah! y usa casco.

Texto y fotos: Alberto Hung.

 
Escaladores probando las vías con el uso del casco en esta zona de roca algo descompuesta.

Pag.23