Pag.26

prominencia uiaa  
cima secundaria, una antecima o una montaña propia como tal.

Esta regla fue establecida por la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) en el año 1993 y solo rige a la actividad deportiva del alpinismo, sin involucrar a la geografía, topografía, orografía, etc.


La regla -que no es tan sencilla de interpretar- dice que, si la altura con referencia al collado que la separa de la cumbre más cercana que la supere en altura, es igual o mayor a los 30 metros, entonces estamos hablando de una cima secundaria. Si esta diferencia es menor a los 30 metros, entonces solo es una antecima, pero por el contrario si esta prominencia supera los 300 metros de altitud en desnivel desde el collado común entonces hablamos de una montaña propia, independiente de la cima principal.

Como toda regla, esta también tiene sus excepciones, algunas "cimas" que no cumplen con los 30mts de prominencia son conciderados como cimas debido a su gran historia y tradición alpina.

Así tenemos muchos ejemplos, tan solo por citar algunos clásicos dentro de las montañas de Perú:

Huascaran Sur – Huascaran Norte: prominencia 654mts (Huascaran Norte es montaña propia)

Vallunaraju Norte – Vallunaraju Sur: prominencia 100mts (Vallunaraju Sur es cima secundaria del Vallunaraju Norte)


Anticona Central – Anticona Este: prominencia 20mts (Anticona Este solo es antecima del Anticona Central)
 
"Técnica"
Prominencia UIAA
¿Qué es una prominencia?
Elevación o abultamiento de una cosa sobre lo que está alrededor.
También denominado prominencia topográfica, altura relativa, altura autónoma o factor primario de una montaña, es un concepto usado en orografía para la clasificación de las montañas. Se define como el desnivel mínimo que hay que descender desde la cumbre de una montaña para llegar a otra, cualquiera que sea, más alta. Cuanto más prominencia tiene una montaña más destaca entre las que la rodean con independencia de su altura.

¿Y qué es la Regla de prominencia UIAA?
Es la regla por la cual podemos establecer con certeza que puntos culminantes de una montaña son realmente cimas,  principal  o
     
 
¿Y por qué 30mts para cima secundaria?
Esta medida fue tomada teniendo como parametro a los 30mts de cuerda que se utiliza en alpinismo tradicional, en una cordada de dos integrantes.

Lo que se busca con esta regla es darle un significado mas real al montañismo en relación a una misma montaña y a sus cimas, ya que cada culminación de una montaña es una “cima” y llegar a cada una de ellas requiere de un esfuerzo y riesgo adicional, alcanzar cada cima o culminación de una montaña puede llegar a ser una escalada propia y muy independiente de la vía de ascensión o escalada a su punto de mayor altitud.

Quizá en las montañas glaciares de gran altitud esto es muy significativo debido a la gran prominencia fácilmente visible a simple vista y en las pequeñas montañas limeñas quizá pase muy desapercibido, pero no es la idea, esperamos que con este articulo cada vez que subamos a una montaña con más de una “proyección al cielo” nos pongamos a evaluar si tiene más cimas “reglamentarias” que se podrían alcanzar.


En este grabado podeos ver con claridad un ejemplo de prominencia.

Texto por: Alberto Hung
.
  Escalada
   

Pag.27