Pag.24

 
Hoy en día la escuela cuenta con una amplia oferta de rutas en tradicional y vías deportivas de hasta 50 metros de altura. La zona de EL LIBRO es la que está viendo más actividad equipadora últimamente. Podemos encontrar ahí rutas como LOS TIGRES DE LA 524, CHULLACHUKER, EL LADO OSCURO, EQUILIBRO, OTIS, EL CARACOL, ENTRE PUDIN Y LECHE y POUSSE, que van del 6ª al 7ª, con una escalada técnica con muchas regletas laterales y pies complejos sobre granito poco adherente. Una escalada complicada pero entretenida y gratificante. Rutas como LOS TIGRES DE LA 524 y la recientemente equipada ENTRE PUDIN Y LECHE dan la oportunidad de escalar con reunión intermedia, siendo excelentes rutas para practicar el aseguramiento al segundo y los relevos.

Canchacalla es y seguirá siendo un lugar con opciones para todos los niveles. Hay que preservarlo, tanto evitando arrojar basura como manteniendo la mejor relación posible con los habitantes de la zona. Los invitamos a escalar en Canchacalla, eso sí, siempre con toda la seguridad del caso, recomendamos el uso del casco y todas las precauciones necesarias para que nuestra experiencia sea la mejor posible!

Para llegar desde Lima debemos dirigirnos hacia el Este de la capital siguiendo la Carretera Central hasta el km 47 -a 15 minutos de pasar la ciudad de Chosica- y desde ahí caminaremos hacia las paredes rocosas cruzando un puente colgante. Otra opción si vamos con vehículo propio es ingresar por la carretera del puente Cupiche hasta un pequeño pueblo frente a la zona de paredes de roca, al cual se accede cruzando un puente colgante.

Texto y fotos: Matias Rubio.

 
Escaladores pravando las vías: El avisperro, V+/6a (izquierda) y Tallarin Rancio, V+/6a.
CHILEMOYA, EL AVISPERO, 60 MINUTOS, SAPITO y muchas más. Este fue un aporte importantísimo al desarrollo de la escala deportiva en esta zona.

Luego de un tiempo algunos escaladores limeños se agruparon para comprar un taladro y luego con el apoyo de la comunidad escaladora lograron conseguir financiamiento para comprar chapas y pernos. Muchos escaladores motivados se unieron a esta idea y se echaron a equipar. Carlos Ly, Arturo Woodman, Juan Diego Shoobridge, Leonardo de Rivero, Diego Cortéz, Rodrigo Melgar, Jimmy Morales, Rayner Solano y yo (O debería ser el autor o algo por el estilo?) invirtieron tiempo y esfuerzo en equipar una cantidad importante de rutas nuevas, en todas los sectores de Canchacalla. Hoy hay más de 50 rutas deportivas de todas las dificultades.
   
 
 

Pag.25