"Asociación Deportiva Camycam" (hoy Club de Andinismo y Escalada Camycam). Unos años después se formaliza Cordillera y por los mismos años, en el 96 e independiente de Tarpuy, aparece en la Universidad Católica con alumnos de ingeniería de sistemas, la "Asociación de Deportes de Montaña Aire Puro", con Ricardo Rivadeneira a la cabeza, los que junto a Camycam conforman los dos clubes actuales más grandes y sólidos del Perú y que ya estan a puertas de sus 20 años de vigencia continua.
Rumi, Raju, Explor Perú y Cordillera pasaron a la historia. Montañistas 4.0 queda como un club principalmente abocado a las carreras de montaña. De aquella década tanto este último como Camycam y Aire Puro continúan su labor de difusión del montañismo y es gracias a estos clubes que la actividad montañera en Lima se multiplica rápidamente durante los últimos 10 años.
Algunos clubes ochenteros ya no existen más que de nombre para la historia y por su gran historia, otros solo intentan aún un reflote o reactivación en provincia.
Otros nuevos clubes aparecen los últimos años, tanto en Lima como en provincias y el montañismo en Perú inicia su larga carrera hacia masificación de un deporte de montaña en un país de montañas, pero no de montañistas… almenos no aún.
Texto: Alberto Hung.
Fotos: E. Luna, A. Hung y O. Pereyra.
Fotos: derecha arriba: la primera actividad entre clubes en 1994: O. Pereyra, M. Díaz y H. Almonte del Camycam, M. Vega y J. Hernández de Montañistas 4.0 y bajo la dirección de Augusto Ortega en el Urus.
|