Una vez fijado el principio de vía, siguieron hacia la cumbre pasando cuatro noches en cuevas de hielo, "dos de ellas gigantes, azul turquesa". Después de más de diez días de escalada llegaron a la cumbre el 2 de agosto de 1970. Inesperadamente, pasada la noche el sol brillaba con fuerza, así que dos de los noruegos se bajaron hasta el collado Oeste, bajando por la vía de los ingleses y completando la travesía integral del Huaguruncho. El resto del equipo regresó por donde habían venido. En su artículo explican cómo les decían los locales que los ingleses jamás habían llegado arriba.
En 1976 la expedición del Club de Montaña de Trabajadores de Takamatsu (Japón) estaba formada por Hideaki Naoi, Akira Yamada, Hiroshi Kuriyama, Kazuhiro Oka, Masao Hashimoto y las andinistas Tomomi Akiyama y Yoshiki Mitsumoto. Abrieron una nueva ruta al Huaguruncho, con un estilo pesado y equipando totalmente la ruta. Esta transcurre por la arista oriental de las dos que llevan hasta el hombro Norte del Huaguruncho, para seguir la arista Norte hasta la cumbre. El campo base lo instalaron en lo alto del valle de Huarancayo el 11 de Junio. Instalaron dos campos de altura, uno cerca del collado por encima del campo base y otro ya en las proximidades del hombro. El 6 de Julio, después de casi un mes de trabajo, llegaron a la cima; otro equipo, con las dos mujeres, hizo cumbre al día siguiente.
El 29 de junio de 2003, un potente grupo español del Equipo de Jovenes Alpinistas realizaría la última ascensión a esta montaña, abrirían la ruta “Directa Tancash” graduada como MD y 700mts en su cara Norte, hicieron cima Oriol Baró, Xavier Fabré, Albert Bargues y Jordi Marmolejo.
|