Huandoy Norte  
toy por Huaraz de donde soy; pero claro que conozco a Diego, al“Chatarra”, Mathias Rubio, Renzo Miranda, que son de Lima. De todas maneras conozco más escaladores de Huaraz, siempre es la misma gente que practica este deporte. Sobre Lima me comentan que hay una nueva generación que esta escalando y eso es bueno, porque este deporte tiene que crecer más y alegra bastante saber que hay más gente en este deporte. Esperemos que siga creciendo y ver nuevos escaladores en futuros eventos internacionales.
Siempre en Huaraz se realizan competencias para la Semana del Andinismo o Aventura  bien sea en palestra o en roca natural, pero la verdad las competencias en las que he podido participar allí, no he salido satisfecho porque siempre es el mismo problema: los armadores de ruta. Para ser “armador” tienes que escalar lo suficiente; eso no quie
   
re decir que tienes que ser un escalador súper fuerte, sino tienes que tener conocimiento de cómo montar una vía que vaya con todo, no hacer una ruta con un paso largo que favorezca a alguien que es alto y tampoco poner un paso muy comprimido para alguien que no es alto; para mí hacer una ruta no es fácil, es bien complicado y no es para cualquiera.
Alguien que me ha dado pelea en algunas competencias, te podría decir, es mi amigo Aníbal Quispe; buen escalador que lastimosamente ahora ya no escala, pero fue un grande en sus tiempos. Yo he participado en otras competencias de las cuales he ganado muchas y perdido también, pero siempre he estado entre los primeros y a veces sin haberme preparado. Desde que me inicié como escalador no todo ha sido color de rosa, ya que dejé de escalar roca por años, empecé hacer más montaña y esquí en USA .

 
 
Y sobre el crecimiento del montañismo, ¿qué nos dices?
El montañismo en el Perú está creciendo pero lento, no es como la escalada en roca que es más accesible y no se necesitaras mucho material. En el Perú tenemos un gran potencial en el Alpinismo porque tenemos muchas montañas, pero no hay mucha gente que lo practique. Es un deporte caro, a la vez. Ahora hay amigos y colegas que están haciendo cosas interesantes y esperemos que en un futuro hagan ascensiones más técnicas y difundan más el montañismo a las siguientes generaciones
.

Tu próximo proyecto, ¿te lo guardas o se puede saber?
Yo estoy lleno de proyectos, uno de esos es viajar el próximo año por Europa y estar un tiempo por allí.

Gracias por tu tiempo Jaime y quizá ya no nos veamos hasta la próxima temporada en Perú en el 2014, así que muchos éxitos en todos tus proyectos.
Gracias Alberto por la entrevista y por difundir la escalada y el montañismo en nuestro país, espero estar en contacto contigo para futuros proyectos y también muchos saludos a toda la gente que esta relaciona con esta actividad.

  Foto izquierda, Cesar Pajuelo y Jaime Quintana (de naranja) durante el intento al Chacraraju. Y bajo estas líneas, el "cuy" bouldereando en Unchus.