Foto superior: cruzando la pequeña rimaya casi a mitad de la pared y que se supera bordeando por la derecha.
Foto inferior: los 3 Qampa, de izquierda a derecha el I, II y III.

Foto: Serge Kruppa.
.
 
Pasaron los años y para el 2015 tendría la oportunidad de volver a escalarla, retornaría nuevamente a esta misma montaña y por esta misma ruta. A repetir mi propia apertura del 2008, pero esta vez ya no como Aspirante, sino más bien como Guía de Montaña.

Lo haría esta vez guiando y en compañía de mi amigo suizo-húngaro Serge Kruppa, con quien ya anteriormente habíamos realizado varias aperturas en las montañas de la Cordillera Central y otras cuantas escaladas en la Cordillera Blanca.

Las condiciones habían cambiado en algo respecto a la última vez. La calidad de la nieve era diferente, mucho más sólida, limpia y con algo de mayor inclinación.
 
  20      
         
         
 
Luego de culminar la pared recordaba que había un pequeño tramo mixto a superar, unos cuantos metros de roca nada más pero que esta vez no la encontré, estaba cubierta de nieve/hielo.

Al pasar esto se alcanzaba la arista, la larga arista hasta la cima, la cual conduce primero a una falsa cima y luego de una pequeña bajada y subida se alcanza los 5,500msnm de la cumbre real.

El clima estaba excelente como en aquella primera vez del 2008 y tras unos pocos minutos en la cima y las fotografías de rigor, decidimos bajar.

 
Foto superior: escalando en plena pared y ya a pocos metros de la salida.
Foto inferior izquierda: a metros de la arista que conduce a la ya fácil cima.
Sobre estas líneas: mostrando la pared y la trayectoria recorrida.
 
Variaríamos el descenso, ya que en lugar de bajar por la ruta normal hacia el sur, lo hicimos siguiendo una inestable arista oeste que culminaba en un collado glaciar común con el Qampa II.

Bajamos por el glaciar entre ambos y una vez abajo optamos por irnos a la otra cima… pero bueno, esa es ya otra historia.
      21