Desde Pitec hacia la laguna Churup te espera una caminata de aproximadamente 3 horas y siguiendo hacia la izquierda en unas horas más de camino llegaras a otra laguna algo más pequeña y más cercana al pie de vía y que la conocen como “Churupita”. Este es el lugar más idóneo para montar un campo avanzado en la morrena cercana a esta última laguna y ya hay algunas plataformas adecuadas para unas cuantas tiendas. Desde acá la entrada al glaciar queda cerca (1 a 2 horas de camino) y tras eso la pared final y la vía deseada.
       
 
El alpinista S. Beckwith superando secciones de hasta 80° durante su escalada a la vía clásica de la cara suroeste en el 2009.
Foto: M. Royer.
     
  6          
             
             
     
La linea azul traza la clásica vía de escalada en el Churup y la línea roja
marca el descenso en rapel para salir a pie de vía y acceder al glaciar.
Solo esperemos que la desglaciación tarde un poquito más en llegar a esta montaña (y de ser posible a todas las demás, aunque sabemos que eso es casi un pedido utópico) y podamos así disfrutar de unos cuantos años más de su vertical pared y que cada visitante que camine cerca a sus pies o la observe a lo lejos desde alguna plaza en la ciudad, lo disfrute de igual manera que aquellos que con sus afiladas herramientas perforan sus aún blancas paredes de hielo en afán de posarse sobre su cima.
La última cordada nacional en la cima del Churup.
Victor Rimac y David Zacarías en un selfie de recuerdo.
 
          7