Por: Alberto Hung.
         
 
Si practicas montañismo o trekking y alguna vez fuiste a Huaraz, es muy probable que hayas visitado la laguna Churup, un trek de ida y vuelta en el día y muy frecuente como destino inicial de aclimatación previo a objetivos en la montaña, o simplemente como un destino turístico a conocer.

Una vez en las orillas de la laguna se contempla hacia el noreste de la misma a una montaña vestida de un blanco vertical. No es enorme ni colosal. No se muestra salvaje como otras tantas de la Cordillera Blanca, pero impresiona a sus visitantes por lo vertical de sus canales de hielo que se muestran como surcos en una chacra.

Impresiona más aún a las personas que hasta sus aguas llegan agotados luego de algunas horas caminando y que producto a su poco conocimiento sobre la
 
montaña o sobre la actividad del montañismo, exclaman: “¿qué, eso se sube?, ¿por donde?!”.

El que conoce algo de las montañas de Perú la podrá distinguir con claridad de cualquier rincón de la ciudad de Huaraz y muchos anhelaran subirla algún día y solo “rezan” para que el cambiante clima no termine por dejar su blanco velo transformado en un manto gris de granito al descubierto.

“Oye, el Churup se ve pelado”, se suele escuchar cada vez con mayor frecuencia entre la comunidad montañera local. Es una realidad. El cambio climático nos afecta a todos y algunas montañas por una u otra razón son más sensibles a esta alteración climática y sus consecuencias se ven en la pérdida de masa glaciar en sus verticales paredes que dejan al descubierto la roca fraccionada e inestable.
 
Pero hablemos ya del Churup en sí, de sus rutas, sus clásicas vías, sus primeras ascensiones y todo lo demás que como montañero esperas ansioso encontrar en este articulo .

Nevado Churup.-
Se trata de una pequeña montaña sobre el final del ramal occidental central del macizo del Chinchey, -uno de los macizos más amplios de la cordillera- que también la comparten montañas como el Huapi (o Hatunmontepunqu), Choco y Pucaganga, las mismas que están flanqueadas por las quebradas Quilcayhuanca al sur y Cojup hacia el norte. Es prácticamente la última montaña con glaciar en esa dirección. Su nombre nativo en los registros antiguos aparece como “Tsurup” y son dos cimas: Tsurup I (o Churup Oeste de 5,493msnm y que es la conocida realmente) y Tsurup II (o Churup Norte de 5,461msnm, poco conocida como tal).
 
  4          
             
 
   
   
 
 
Rutas y peruanos.-
Su primer ascenso data del año 1954 y alcanzaron la cima siguiendo una ruta por la cara Nor Oeste.

La cara Sur Oeste, de 450 metros de largo y en la cual se encuentran la mayoría de vías abiertas y que la convirtieron en todo un clásico entre las montañas de Cordillera Blanca, fue escalada por primera vez en el año 1972, por obra y gracia de Fear, Lohr, Malotaux y Ridgeway, el 15 de agosto de ese año. Actual vía de rapel.

La actual ruta de escalada -que ya es un clásico- es la vía “Princesa malinche”, que fue abierta por los españoles Palacios y Lorenzo en agosto del 83. A inicios de setiembre del año 2001, el escalador nacional e himalayista Richard Hidalgo aperturaba en solitario una variante a esta ruta y la bautizó como “496 Spa-smos”.
 
Otro peruano en aperturas en esta pared fue Guillermo Mejía. El popular “chatarra” abrió en 1997 junto al español Rodriguez López una variante a “Eleven joints”, denominándola ellos con el nombre de “Ni un puto joint”, o también conocida como la rua “hispano-peruana”. Ambas son las vías más duras y técnicas hasta el momento en esta montaña, graduadas como ED, con pasos de A3 en artificial y tramos de escalada en hielo de hasta 95°.

El huaracino Beto Pinto junto a un compañero huaracino son también algunos de los peruanos que alguna vez pasaron por sus verticales paredes. Y el pasado abril, una cordada peruana volvía a pisar la cima del Churup, aunque esta vez por la larga arista SurEste. El Guía de Montaña e himalayista Victor Rimac y el Aspirante a Guía David Zacarías escalaron su larga arista .
 
Accesos.-
¿Cómo llegar?, si conoces la ruta a laguna Churup ya es un avance, si no la conoces entonces te la detallamos. Desde Huaraz podemos tomar la combi colectivo que salen cerca al cruce de las avenidas Raimondi con Luzuriaga y por algo más de S/3.00 te dejaran en el centro poblado de Llupa. Desde aquí iniciaremos la caminata hasta llegar al paradero conocido como Pitec.

Si quieres ahorrarte tiempo y la caminata desde Llupa a Pitec, entonces puedes contratar un transporte privado que por unos S/70.00 más o menos te dejara en el punto de inicio de aproximación y control. En ese punto el Guarda Parques de turno será la primera persona en acercarse a ti y darte las indicaciones respectivas, consejos y claro tu ticket de ingreso al PNH por derecho a realizar actividad de aventura.

 
          5