Pag.06

Llongote  
montaña  
Por: Alberto Hung.

La Cordillera Central, una cadena montañosa entre Lima y Junín que cada vez recibe mas visitantes, tanto trekkeros como escaladores. En los últimos meses viene registrando asiduas visitas a sus diferentes montañas, principalmente por miembros de los principales clubes de montaña de Perú.

Está plagado de montañas glaciares que si bien no superan la cota de los 5,800msnm, van cerca y mantienen aún enormes masas glaciares en comparación a los vecinos grupos montañosos, vertiginosas paredes de granito y caliza y muchos picos aún “vírgenes”.  Si,  vírgenes,  montañas que aún
   
no saben lo que es tener los pies de un alpinista posado en su cima.

Una de estas cimas "virgenes" era justamente el nevado Huararayoc, uno de los picos fácilmente visible apenas entramos a esta cadena montañosa "casi capitalina".

El nevado Huararayoc es una de las montañas con las que uno se da de tope al entrar al corazón de la cordillera cuando se ingresa por el acceso de San Mateo a Yuracmayo, siguiendo la carretera carrozable de la comunidad campesina de Carhuapampa, su gran aspecto, solitario y escabroso, hicieron que hasta la fecha se mantuviera así, sin ascenso.

 
Recién este año, precisamente el 1 de enero para ser exactos, el montañero de procedencia huancaína pero residente en Lima y miembro del Club de Montañismo y Escalada Camycam, Jhon Huamán, logro en solitario el primer ascenso a esta montaña de 5,354msnm y el único también que se haya registrado hasta la fecha.

Por su vertiente sur aún presenta una pequeña masa glaciar en su parte superior, pero por su cara norte se muestra vertiginosa, una combinación vertical de tierra, morrena menuda y caliza descompuesta sin vestigios de glaciar y solo la nieve estival la llega a cubrir de blanco. De igual modo sus aristas presentan un sinfín de dientes, gendarmes, pilares rocosos y sobre todo enormes muros rocosos que a lo lejos se muestran infranqueables. Estando ahí la situación cambia un poco. pero de igual modo dará pelea.

La vía que escogió Jhon para su primer ascenso fue la arista Nor Este hasta recorrer poco más de unos dos tercios de la montaña hasta su antecima Este, para de ahí atravesarla por su vertiente norte y posicionarse justo bajo su cima, de este punto un corredor diagonal que va hacia la derecha y luego hacia la izquierda que sale directo a la cima.

Para llegar a la montaña desde nuestra ciudad capital, debemos dirigirnos primero hacia el distrito de San Mateo, a la altura del kilometro 100 de la Carretera Central, sobre los 3,100msnm y a unas 2 horas de recorrido en vehículo. Aquí se puede pernoctar en los diversos hostales y alojamientos, y si de comer se tata el "Chez Víctor" es el que mejor pinta y en el que cada fin de semana se reune la gentita montañera de Lima.

 
   

Pag.07