Huaguruncho  
montaña  
Por: Alberto Hung.

El nevado Huaguruncho o Tarata (o también llamado Colmillo Blanco) está ubicado dentro de la cordillera del mismo nombre, cadena montañosa que se extiende unos 30km sobre los bordes de la selva amazónica de norte a sur, atravesando los departamentos de Huánuco y Pasco, que también alberga otros picos glaciares como el Ñausacocha, Yanacocha, Añil- cocha, Huaguruncho Norte y otros más pequeños ya sin glaciar.

Su cima culmina en una altitud de 5,723msnm y está ubicada a unos 55km del lago Junín muy cerca de la comunidad campesina de Huachón .

   
Su envergadura es impresionante ya que en relación a la segunda montaña más alta de esta cordillera (Ñausacocha 5,152msnm) hay unos 600mts de diferencia lo cual lo torna imponente sobre la cordillera.

Su primera ascensión data de 1945 en la que el alpinista suizo Frédéric Louis Marmillod (si, aquel mismo que realizo también la primera al nevado Rajuntay, al nevado Santa cruz y al Pucaranra) lo haría esta vez con el también suizo J. Beran con quien alcanzaron la cima siguiendo la arista oeste de la montaña
.

En 1956 una auténtica expedición Británica, liderada por John W. R. Kempe y Michael Westmacott,  con andinistas como

 
George Band, el doctor en Geología Donald S. Matthews, -quien murió en la montaña-, Jack Tucker y John Streetly (Streetly y Westmacott habían participado en la super expedición británica que consiguió el Everest en el 53). Instalaron el campo de reconocimiento en el lago Talenga, al Este del pico para encontrar los collados hasta la cara Norte, donde estuvieron unas semanas, acarreando el equipo de topografía alrededor del nevado, hasta decidir la ruta del collado Oeste. Después trasladaron todo el campo base hasta el lago más alto de la quebrada Huarancayo, bajo el glaciar Matthews. El campo I lo instalaron por debajo del collado Oeste a 4.800m, el día 6 de agosto. A partir de este punto, la vía transcurre por toda la arista empezando en el collado. Al empezar, justo por encima del collado tuvieron que abandonar la arista para seguir por la cara Sur. Estuvieron siete días para fijar el paso y solo consiguieron remontar 300 metros. Los cuatro días posteriores sirvieron para subir y bajar, fijando cuerdas en la arista hasta la cumbre, alcanzada el día 17 de agosto, turnándose los equipos desde el campo 1.

Tuvieron que pasar catorce años para que una expedición se fijase en las laderas y aristas del Huaguruncho otra vez. Estos fueron una expedición formada por los americanos Lief-Norman Patterson y James Jones junto a los noruegos Trond Aas, Odd Eliassen y Jon Teigland. Instalaron el campo base por encima de la laguna de Jayco. Abrieron una nueva ruta por la arista Suroeste, en un estilo más ligero que la expedición anterior. Hicieron ellos mismos todos los porteos; una vez descansados empezaron a escalar el día 19 de Junio. La niebla y el mal tiempo, eternos compañeros del nevado no privaron a los andinistas de fijar los primeros 400 mts.