- Revista OnLine sobre las montañas del Perú -
info@montanasperuanas.com
 
Peru   Portada N°53:
Vista del volcán Chachani desde el verde y fértil valle arequipeño, (foto extraída de una expedición española a las montañas del sur).
Foto: Iñaki Carranza.
 
EDITORIAL
DIRECTOR : ALBERTO HUNG (*)
(*) Guía Oficial de Montaña AGMP - UIAGM
   
Desde aquí nuestras condolencias a los familiares y amigos de quienes simplemente se adelantaron por aquel camino que todos transitaremos.

En este número volvemos a las montañas del sur del Perú, hacia aquellas desoladas y frías cimas arequipeñas, esta vez describiendo al 6mil más ascendido en el Perú y considerada en muchas "guías" como "la montaña de 6mil metros más fácil del Mundo". ¿Será cierto eso?.

En la sección Entrevistas, un joven y muy activo montañero y guía AGMP-UIAGM huaracino, Víctor Rimac "Vicky", nos narra desde sus inicios en la escalada deportiva y la montaña hasta su reciente escalada de los Huandoy en solitario.

Más adelante, la zona montañosa del sector Ticlio esta llena de cimas que superan los 5,000msnm, la mayoría de los montañeros limeños conoce las clásicas Anticona, Lorito, San Andrés y Meiggs; pero esta zona encierra mucho más y aquí un grupo de montañeros del Club Camycam nos narra su travesía integral por las 10 cimas de los Yuraccochas.

Y para la sección de Equipos y Materiales, un elemento indispensable en toda ascensión glaciar: las gafas, sin ellos simplemente no "veríamos" la montaña.

La temporada ya inició, no esta del todo bien, pero que eso no te limite, arma tu mochila y la mejor de las suertes en tu expedición.
 
La temporada de montaña 2013 se inició con mal pie. Una vez más el montañismo peruano se enluta en estos últimos dos años (algo poco frecuente, ya que pese a tener una de las mejores cordilleras montañosas del mundo, no es aún una actividad masiva en Perú). Esta vez ocurrió en el nevado Alpamayo, considerada la montaña más bella del Mundo y a su vez la que registra la mayor mortandad en los últimos 10 años de actividad montañera en Perú. Un sorpresivo alud en la vía Francesa, acabó con la vida de los Guías de Montaña Mesías Milla y Víctor Sánchez, el pasado miércoles 22 de mayo, cuando fijaban cuerdas para el ataque a la cima del día siguiente. Van cuatro montañeros que realizando su función como guías han fallecido estas dos últimas temporadas.