Chachani  
 
Por: Alberto Hung.

El Chachani es una montaña de tipo volcánico que se encuentra en las cercanías de la ciudad de Arequipa, específicamente a 55km de la llamada “Ciudad Blanca” y dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Etimológicamente, Chachani proviene de la lengua Aymara, cuyo significado es "valeroso". Pertenece a la Cordillera Volcánica y está conformada por 4 cumbres: la noroeste o principal, la norte o pico El Ángel; la suroeste o Monte Trigo y

   
la oeste u Horqueta, todos por debajo de los 6,000 metros.

Sus 6,075msnm y su sencillez para ascenderlo lo han convertido en la montaña de seis mil metros más fácil del mundo (considerada así en muchas guías de turismo). ¿Pero es realmente el 6mil más fácil?, nos hacemos esta pregunta y la respondemos con prontitud.

Debido a que ya no cuenta con masa glaciar (por la sequedad atmosférica extrema de la zona sur de Perú y por el calentamiento global que provocó que en
 
el 2008 pierda sus últimos remanentes glaciares), a que es un estrato volcánico sin pendientes fuertes y/o verticales, a que el terreno morrénico por el que se transita es prácticamente ceniza en gran parte y que no es un 6mil "tan alto", con todo esto podríamos decir que por lo menos es el “6mil más fácil de Perú”.

Su ascenso es prácticamente un trekking de altitud. Pero ojo, hablamos de “fácil” en cuanto a lo técnico, eso no elimina el peligro presente siempre en cualquier montaña ni quita que tenga riesgos y toca tener muy en cuenta el factor "altitud", ya que la altura juega siempre un papel muy peligroso cuando no se cuenta con la debida aclimatación.

Así mismo, se debe tener en cuenta que la tierra volcánica en la madrugada suele estar congelada y por lo tanto dura y obliga al uso de crampones para evitar resbalones, de igual manera si está cubierto por las esporádicas nevadas, ya que con el frío intenso de la zona esta congela fácilmente y es un peligro latente (ya hubieron accidentes fatales años atrás, principalmente por caídas).

Es usual subirla en un par de días con un campamento previo, e incluso ahora muchos grupos lo suben en la modalidad “non stop”, esto es, saliendo directo desde la ciudad de Arequipa y haciendo cima para regresar con las mismas a la ciudad, sin acampar, "sin parar", lógicamente requiere estar aclimatado y contar con una buena condición física.