- Revista OnLine sobre las montañas del Perú -
info@montanasperuanas.com
 
Peru   Portada N°51:
Vista de la vertiente sur del nevado Copa, tomada desde la cima del pico Carhuac.
Foto: Scheler Torres A.
 
EDITORIAL
DIRECTOR : ALBERTO HUNG (*)
(*) Guía Oficial de Montaña AGMP - UIAGM
   
"piratas", quienes son por lo general montañeros o escaladores deportivos utilizados con frecuencia por agencias de turismo por un tema de abaratar los costos y poder competir (deslealmente) con agencias que si ofrecen un servicio regulado. Este es el segundo "guía" no oficial (o almenos no titulado como Guía de Montaña) que fallece el pasado año.
A raíz de esto, te mostramos una pequeña estadística de accidentalidad acontecida durante la última década en el Perú y un breve análisis de lo que sucedió en esos accidentes fatales.

En cuanto a los artículos frecuentes de la revista, la montaña escogida a describir en esta ocasión viene desde la Cordillera Blanca, un 6mil que hasta hace unos años era catalogado como el más sencillo y con frecuencia era ascendido: el Copa.
En "Entrevistas" conversamos con un escalador "deportivo" por excelencia y que ha sido un referente de las las últimas competencias, Andrey Mata.
Para la sección de "Historias montañeras" continuamos con la narración del ascenso al nevado Minafierro en la poco visitada Cordillera Venturosa.
Y cerrando este número, te ofrecemos en la sección técnica de "Equipos y Materiales", una breve descripción histórica de los pitones o clavos para roca, las variedades y sus inventores.

De todo corazón desearles una gran temporada 2013, agradecer a cada uno de ustedes, nuestros lectores y a quienes apoyan esta revista.
 
Feliz 2013, Perú!. Mejorando un poquito la versión de la revista presentada hasta el número 50, a partir de este N°51 Montañas Peruanas te ofrece más documentación, nuevas secciones como "Rockeando" en la cual te ofrecemos en cada número las diversas zonas de escalada que nos ofrece nuestro Perú; además de variados artículos relacionados a la actividad montañera nacional.

A fines de noviembre nuevamente la montaña enlutó al montañismo peruano, un joven arequipeño que iba como guía de dos españoles en el volcán Misti, falleció tras caer unos 8 metros de un pequeño acantilado. Esto genero, una vez más, una polémica respecto a los Guías Oficiales de Montaña y los llamados como