Coropuna  
tura similar (o algo mayor) dependiendo del espesor de la capa de nieve de ese momento.
Esto generó confusión en la época de sus primeros ascensos registrados ya que en 1911 dos expediciones americanas alcanzaron su cima, ambas lideradas por reconocidos personajes. Una de ellas fue la expedición de la Universidad de Yale a cargo del explorador Hiram Bingham, quien el 15 de octubre de ese año alcanza la cima oeste (la más alta) y erigió una bandera americana; pero 3 meses antes, la expedición a cargo de la periodista americana Anne Peck y a sus 62 años de edad (y tras haberse convertido en 1908 en la primera persona –y primera mujer- en alcanzar una cima del Huascaran –la norte-), alcanza la cima oriental, adjudicándose ambos el haber coronado la montaña más alta de Sudamérica (como entonces se creía en esos años).
Todos reconocen al descubridor de MachuPicchu, Hiram Bingham, como el primer “conquistador” del Coropuna, pero no lo hiso él solo, a la cima llegaron también sus compatriotas Isaiah Bowman y H.L. Tucker, y los primeros peruanos en la cima: el militar Cabo Gamarra y el profesor Alejandro Coello.
Por: Alberto Hung.

El nevado Coropuna, con sus 6,425msnm es no solo el tercer punto más alto de nuestro país, sino también el nevado más grande en el Perú.
Toponímicamente podemos decir que su nombre proveniente de dos vocablos quechuas y significa: “reflejo en la montaña” o “puna dorada”.
Está ubicada a unos 150km al noroeste de la ciudad de Arequipa. Este macizo complejo estravolcánico cubierto de hielo posee en su cima una meseta con un área de unos 12k
 
x 20km, y actualmente es un volcán apagado, compuesto por seis cumbres, todas sobre los 6000m de altura. Su acceso normal es desde la solitaria laguna Pallarcocha, ubicada a unos 4600m de altura, a mitad de camino entre los pueblos de Chuquibamba y Cotahuasi. El volcán es también la división natural de los cañones del Colca y del Cotahuasi, ambos considerados como los más profundos del mundo.
Claramente se aprecia 2 cimas que sobresalen sobre todas las demás. La cumbre verdadera se encuentra en el extremo noroeste de la meseta, y la cumbre suroeste alcanza una al-
ANTERIOR SIGUIENTE