Su segunda vía fue realizada por la también cordada limeña formada por los famosos "bigwaleros" locales Diego Fernández y Pedro Temoche, quienes escalaron por toda la lengua glaciar sur hacia su cima, entrando por la cabecera de la quebrada Río Blanco, y la lagunita Yaromaría; actividad realizada el 10 de julio de 2009. Luego de estas dos aperturas y ascensos, no se han registrado más actividad, no como ascensos o siquiera intentos.

Los amantes de la escalada en roca pueden encontrar aquí espectacula-res líneas que se alzan verticales por algunos cientos de metros en cualquiera de sus vertientes.

Si queremos llegar al lugar, tan solo debemos coger un taxi desde el distrito de San Mateo (3,150msnm) hacia la represada de Yuracmayo y pedirle que nos aproxime unos minutos más hasta la zona de escalada en roca de Yuracmayo. Desde este punto ya debemos continuar a pie y cargando todo, ya que la posibilidad de acémilas es casi imposible, al menos por ahora. Caminaremos siguiendo todo el cauce de Río Blanco hasta su cabecera, en cuyo lugar podremos montar las tiendas del campo base.
 
Continuaremos luego hacia el norte siguiendo el cauce que desciende de la pequeña laguna Yaromaría (4892msnm), ubicada al pie del colosal Cuncusyantac, desde aquí tenemos la opción de ir por roca o por el corredor de la lengua glaciar. Esta es la ruta más factible y rápida para alcanzar esta montaña.

Esperamos que este articulo motive a los escaladores peruanos (y extranjeros porsupuesto) a realizar nuevas vías en sus siempre agradecidas calizas. Asi que ya sabes, el Cuncusyantac y sus agujas aún virgenes, te estan esperando.
ANTERIOR SIGUIENTE