bajo esos escombros de tierra y morrenas, esta ocultado un pequeño y antiguo glaciar seco.

Su ubicación real está dentro de un pequeño grupo de picos rocosos conocido como Grupo Yaromaría, el cual se ha mantenido prácticamente sin ascen-sos hasta los inicios del nuevo milenio. Antes de esta fecha, las expediciones extranjeras que visita-ron la Cordillera Central (también conocida o llamada como Cordillera Pariacaca) no llegaron a pasar cerca a este grupo de escarpados picachos, enfocando sus ascenso en los grandes picos hacia el norte.

A la fecha y pese a su cercanía a la capital, solo cuenta con dos ascensos, ambos por cordadas nacionales y las dos por vías en caras diferentes.

Su primer ascenso fue realizado por la cordada limeña formada por José Usquiano (CMAT) y Christian Newman (AAUL), en el año 2008, quienes accedieron por su vertiente nor-oeste entrando por la quebrada Huallacocha, luego alcanzaron el collado entre este pico y el vecino Yaromaría y continuaron por su lengua glaciar hacia la cima.
Por: Alberto Hung.

Muy pocas montañas en el Perú se presentan tal cual las torres patagó-nicas, esto es, alzarse rocosas y verticales sobre relativas planicies, obviamente guardando muchas distancias en relación con ellas.

Una de estas pocas montañas es el Cuncusyantac, un escarpado pico rocoso que se alza por encima de los 5354msnm y que desde la cabecera de la quebrada  Quiullacocha se muestra como aquellas torres de granito de la Patagonia chilena, claro está, las dimensiones y la calidad de
 
la roca no son las mismas que las famosas agujas graníticas del sur, pero al menos alguito se asemejan.

Su roca es calcárea, aún así, muestra grandes fisuras formadas por los pliegues de placas de la que está compuesta la montaña; hacia su cara sur nos presenta su única lengua glaciar, la cual desciende desde muy cerca de su cima hasta el collado con otra escarpada montaña, el Yaromaría, y entre ambos baja hasta su base por su vertiente sur. En su cara contraria, aparentemente se aprecia solo un campo seco, morrénico, pero que sin embargo,
ANTERIOR SIGUIENTE