En un punto determinado de este gran flanqueo, que calculan, llevará todo un día, deciden abandonar por la gran cantidad de aludes que se desprenden de la cresta y que evidentemente son un peligro objetivo de primer orden. Los alpinistas catalanes consideran que las dificultades hasta ese punto no han sido importantes y tampoco peligrosas, pero apartarse del itinerario evidente de la arista, que requeriría un mayor equipo humano y material, aumenta de forma notoria el riesgo.

Viniendo desde Mollepata la primera visión que tendremos del Salcantay es sobre su apabullante cara sur una enorme muralla que cierra el fondo del valle con sus verticales seracs colgados sobre enormes espolones rocosos, esta pared no podía dejar de atraer la atención de aquellos que intentan complicarse la vida un poquito por pura satisfacción personal, así en 1970 un potente grupo de alemanes del DAV de Munich compuesto por Walter Welsh, J.Vogt, H.Koebrich, H.Haver y M.Olzowy realizaron un meritorio intento por el lado izquierdo de la pared saliendo bastante arriba sobre la arista que desciende de la cumbre Oeste.

En 1986 un grupo inglés dirigido por J.Lowe consiguió una nueva vía sobre esta vertiente sur atacando el basamento rocoso a la derecha del intento Alemán del 70.

El 15 de junio de 1978 una potente expedición eslovena compuesta por Libor Anderle, Zoran Breslin, Marjan Brisar, Edi Torkar, Jure Zvan y Jure Ulcar, acompañados del médico Borut Pirc y Matjaz Derzaj como coordinador abrieron en una semana de exploración y escalada una inteligente ruta en la cara Este de la montaña, la ruta Eslovena es la opción más factible para intentar alcanzar la cumbre con éxito.

La segunda ascensión a esta ruta fue realizada por el Mexicano Roberto Morales Puebla y un compañero el 17 de junio de 1978 y la tercera por los vascos de San Sebastián, Íñígo y Jesús Mª Barandiarán, José Luís Conde y Jesús Mª Rodríguez acompañados de Alberto Cabezón y José Antonio Fernández de Aranguiz el 3 de julio del mismo año, constituyendo está la primera ascensión por parte de montañeros del estado Español.

El Salcantay ha sido visitado por alpinistas de todo el globo, Franceses, Suizos, Norteamericanos, Neozelandeses, Polacos, Austríacos, Alemanes, Mejicanos, Eslovenos, Españoles (Asturianos, Vascos, Andaluces, Catalanes)... que han surcado sus siempre empinadas pendientes... unos vivieron la luz de la recompensa de la cima... otras, una gran mayoría, tuvieron que retirarse cuando ya la ocasión de triunfo se escapaba entre las voladas cornisas.

Fuente: detalle de todas las fuentes en Wikipedia (texto adaptado de este sitio web).

Fotos: (Kogan y Terray, internet)
Página de portada y esta, A.H.