J. Jacques, M. Rolland, F. y E. Cheruy y acompañada del montañero peruano José Pinzás (QEPD), alcanzaría la cima sur entrando desde la laguna Chuspicocha y montando un campo alto en la cara sur de la montaña, este sería el primer ascenso nacional.

El 2001 llega una expedición catalana y repite la vía alemana del 67 y el 04 de noviembre de 2010 se produciría el ascenso más numeroso a esta montaña a cargo de los guías de montaña de la Asociación de Guías de Montaña del Perú. Un total de 9 montañeros peruanos alcanzan las cimas Norte y Sur y enseguida re-

alizan las primeras absolutas a las cimas Este y NorEste, además abren una nueva vía directa a la cima Sur en su cara norte. El grupo estuvo conformado por M. Camones, J. Castañeda, A. Morales, A. Hung, B. Pinto, R. Lliuya, D. Alva, L. Rojas y A. Ramírez y partieron desde un alejado campamento al pie del nevado Paccha, ida y vuelta en 10 horas de actividad.

Estos han sido todos los ascensos hasta la fecha a esta montaña que aún ofrece mucho, una vertiente este con gran pared mixta y muchas posibilidades de aperturas en hielo en sus verticales caras oeste y sur.

¿Cómo llegamos?. Dos son las mejores opciones para alcanzar esta montaña. La primera es ingresar por la carretera de Yuracmayo y desviándose luego por la que va hacia Carhuapampa, la cual tras pasar la laguna Paccha nos dejará cerca a la desembocadura de la quebrada Suiricocha por la cual haremos una larga aproximación hasta la pequeña laguna Caña, y la segunda opción, que es la más corta en cuanto a aproximación, es ingresando por la hacienda Cochas, siguiendo la carretera a Tanta que parte desde la Carretera Central saliendo de La Oroya o desde Jauja.

Así que ya sabes, mete los crampones y piolets al bolso y a escalar, a escalar que el Mundo se va acabar!.

Fuentes:
- Reportes de la expedición DAV de 1967.
- Reportes de ascensión de José Pinzás.
- Reportes de ascensión de los guías de la AGMP.

Fotos: Angel Morales.
1.- Primera página: cara Oeste.
2.- 2da pag. Izquierda: cima Este.
3.- 2da pag. Arriba: cara Norte.