mencionada, pero al pasar los meses este glaciar va secándose en su parte central, dejando un enorme agujero en el centro, pero esto es solo apreciable desde algún punto muy elevado, como la cima de un cerro.

Posee cuatro cimas claramente definidas, la Sur es la más alta de todas, le sigue la cima Norte unos metros más baja (5,665msnm) y muy cerca a la cima Sur. Sus otras dos cimas, la Este, de 5,650msnm y la NorEste de 5,635msnm, se encuentran prácticamente hacia el otro extremo del glaciar.

La primera ascensión absoluta data de junio de 1967, en la que los integrantes de la expedición alemana del DAV P. Gessner, A. koch, M. Steinbeis y H. Schmidt, consiguieron la cima norte y continuaron hacia la principal, partiendo desde un campamento en la laguna Azulcocha accedieron hacia el collado con el Suiricocha VI (en la que también realizaron su primera absoluta) y desde ahí alcanzaron el gran plato glaciar hacia ambas cimas.

Pasarían 12 años para su siguiente ascenso, el 1ro de julio de 1979, una expedición francesa conformada por

Por: Alberto Hung.

Una vez más estamos con una montaña de la poco frecuentada Cordillera Central, un lugar que no deja de sorprendernos y ofrecernos montañas siempre espectaculares. Una de estas es el nevado Collquepucro, la montaña con la mayor masa glaciar de toda esta cadena montañosa.

Su nombre proviene de los vocablos quechuas “colque” que significa “plata”, y de “pukru” (que derivó en pucro), que significa “hoyada” o “hueco”.

Con esto podemos interpretar la toponímica de su nombre como la de “hoyada plateada” u “hoyo de plata”; esto debido quizá a que su masa glaciar común para todas sus cimas, mantiene una superficie más o menos plana, a manera de una gran meseta, la cual al darle el sol desde cierto ángulo produce un deslumbrante reflejo algo plateado, cual espejo gigante, visible a lo lejos. Lo de hoyo es posible que sea debido a que sus cimas conforman los bordes que encierran un plano glaciar, que al cubrirse de nieve en el invierno se llena al completo y se ve plano como la meseta antes men