de julio de 1958, por la expedición inglesa formada por los alpinistas E.Emslie, H.Simpson y W.Wallace (los mismos de la primera absoluta al Tunsho). La primera nacional sería realizada por la expedición de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, el 29 de octubre de 2010, haciendo cima los guías Magno Camones, Ángel Morales, Koky Castañeda, Alberto Hung,  Roger Lliuya, Lucio Rojas, Alfredo Zuñiga, Raúl Laveriano y William Alvarado, tras escalar el mismo día las cumbres de los picos II y IV por sus vertientes oeste, descienden hacia el glaciar común entre todos los Suiricochas y desde ahí alcanzan la cima principal.

De sus seis cimas, solo el Suiricocha I queda “virgen”. El pico II fue bautizado como “Pico Sophie” por sus primeros ascensionistas, el guía peruano Beto Pinto y himalayista francesa Sophie Denis, a mediados de junio de 2010. El Suiricocha IV fue escalado por primera vez por los guías peruanos Koky Castañeda, Alberto Hung, Lucio Rojas y Roger Lliuya, fue bautizado como “Pico Limeño”. La cima del pico V, sería hollada por primera vez el 1ro de noviembre de 2010, por el limeño A. Hung y el conchuquino L. Rojas, lla-

Por: Alberto Hung.

Los nevados Suiricochas son un grupo de picos rocosos y escarpados que surgen de un enorme glaciar. Está ubicado hacia el este de los nevados Vicuñita y Paccha Esquina y al norte del Collquepucro. Seis puntiagudas cimas rocosas y glaciares componen el grupo. La expedición alemana del DAV de 1966 no se hiso mayor problema y los enumeró correlativamente de oeste a este, a los tres picos desde el flanco norte y posteriormente en la misma dirección, a los otros tres picos desde el flanco sur, quedando

de la siguiente manera: desde la la-guna Azulcocha, de oeste a este, Suiricocha I, II y III. Desde la laguna Suiricocha, de oeste a este, Suiricocha IV, V y VI.

Si nos orientamos por sus altitudes, tenemos al Suiricocha III como el más alto del grupo con 5,624msnm, seguido del II con 5,567 msnm, el VI con 5,533 msnm, el IV con 5,515 msnm, el Suiricocha I con 5,500 msnm y por último, el pico V, con 5,468 msnm.

La mayor de sus cimas, el pico III, fue ascendido por primera vez el 22