los montañeros limeños (lo justo al ser esta una montaña limeña).

El 26 de junio del 2001, la cordada conformada por el limeño Alberto Murgía y el huaracino Damián Vargas, consiguen por primera vez la cima del Sullcon, la cima más alta, la cima sur. Durante aquel mismo año, una cordada formada íntegramente por limeños, consigue también otro de sus picos vírgenes, el pico norte, ellos fueron Juan Hernández, Christian Neuman, Ángela Álvarez y Carla Barrientos.

Pero aún quedaba una cima virgen en esta montaña, el segundo más alto y el más difícil de los tres picos, la cima central. Tuvieron que pasar 9 años más, para que un grupo de montañeros (igualmente peruanos) alcanzara su cima. El día 08 de noviembre del 2010, durante los exámenes para guías internaciona-les, un grupo de guías de montaña de la Asociación de Guías de Montaña del Perú – AGMP, y Aspirantes a guías del Centro de Estudios de Alta Montaña – CEAM, alcanzarían esta cima virgen faltan-te y no solo eso, sino que realizarían también la primera travesía integral y encadenamiento de las 3 cumbres principales y antecimas de todos los

Por: Alberto Hung.

Hablar de las montañas en Perú es quizá mencionar a miles de picos glaciares que superan los 5mil y 6mil metros de altitud, es hablar de picos que en casi su totalidad han sido ya hollados alguna vez y principalmente por expediciones extranjeras, son pocas, muy pocas, las cumbres alcanzadas por nuestros compatriotas, pero al menos hay.
En el número anterior mencionamos a una de ellas: el nevado Paca, hoy mencionaremos a su vecino en el mismo macizo, el nevado Sullcon.

Esta montaña perteneciente a la cadena montañosa de la Cordillera Central, está ubicado dentro del grupo del macizo del Antachaire a unos 8km al este de la represa de Yuracmayo. Cuenta con tres cumbres bien definidas (norte, central y sur), siendo la cima sur la más alta del grupo con 5,650msnm, seguida del central con 5,600msnm y el pico norte con 5,500msnm. A la vez, la cima central está dividida en 4 antecimas.

Todas sus cimas fueron holladas por expediciones peruanas, en las que, curiosamente, tuvieron participaci-