Conversando con:
MAGNO CAMONES

Guía Internacional de Montaña, miembro de la Asociación de Guías de Montaña del Perú - AGMP y de la prestigiosa Unión Iternacional de Asociaciones de Guías de Montaña - UIAGM. Es también Director Técnico del Centro de Estudios de Alta Montaña - CEAM y cuenta con un sin fin de extraordinarias montañas en su haber.

Buen día profesor, cuéntenos, ¿Cómo y cuándo empieza a practicar montañismo?
Mis inicios de la practica en la montaña fue el año 1976, fui  de porteador con un grupo de americanos que mi padre organizaba, esto fue en los nevados de Copap y Perlillas estuve estudiando en el colegio y era la oportunidad de ganar un poco de dinero no sabia nada de montaña, fue mi primera experiencia en montaña y mi primer rescate ya que se enfermo un cliente, fue un trabajo duro para evacuarlo, ya que la carretera no llegaba a la quebrada Honda.

Cuéntenos un poco sobre su forma-

ción como Aspirante a Guía y posteriormente Guía de Montaña.
Para mi formación como aspirante tenía un poco de experiencia debido a la labor que realice anteriormente como arriero y porteador, tenia claro las cosas, y para suerte de muchos Camille había formado un grupo de  Guías peruanos en Suiza y con mi promoción empezaba la formación aquí en los andes, claro, era nuevo para nuestra cultura, muchos no lo veían como una profesión, había un poco de temor  y mucho respeto por las montañas. Me recibí como aspirante el año de 1980 y como Guía en 1982.

Su viaje a Suiza en los 80´s, ¿Qué similitudes y diferencias pudo encontrar entre un guía peruano y un europeo?
Bueno la formación que recibimos aquí era la misma, con las mismas reglas, porque somos formados por la escuela Suiza, no hubo mucha diferencia excepto el esquí que no lo practicamos porque no tenemos nieve como ellos y la carencia de un idioma extranjero como el Ingles. Aquí en los andes es mas expedición, la diferencia es que, en Europa, tienen avanzado las cosas, como buena información, buena cartografía, señalización etc.

Su carrera como Guía de Montaña,¿Qué satisfacciones le ha dejado?
Muchas, entre ellas mejorar mi conocimiento y calidad de vida, viajar y conocer el mundo, diferen tes personas y culturas. Ayudar en la formación de nuevos Guías.

¿Qué nos puede contar sobre la escuela de guías acá en Perú?
La escuela de guías de montaña del Perú es uno de los primeros en sud América tanto en la formación como en ingresar a la UIAGM. Por lo tanto somos los pioneros en crear la escuela de guías con un nivel supe-