Casa de guias
conversando con:
MAXIMO HENOSTROZA
Es el montañista con mayores ascensos al Alpamayo y Huascaran, en el 2001 se convertía en el segundo peruano en coronar la cima del Everest y en el 2004 le daría al montañismo nacional su tercera cima de 8mil metros: Shisha Pangma, luego del Everest y Cho Oyu conseguidos por su amigo de juventud Augusto Ortega. Este huaracino de nacimiento nos cuenta sus inicios y grandes conquistas, así como los sustos vividos al practicar este deporte. Traemos al recuerdo aquella entrevista que nos brindara el año 2005.
Hola Máximo, cuéntanos, ¿cómo te inicias en el montañismo?
Me inicio por los años 1977-78, como porteador, acompañando a mi padre, el asunto es que yo soy nacido en el campo y las montañas siempre han sido como una especie de objetivo a visitar. Paralelamente a mis inicios como porteador participaba del Club de Andinismo (Casam) que se fundó en la Universidad Nacional de Ancash de la que era alumno, allí hice muchos amigos, que con el tiempo han llegado a ser buenos escaladores, como es el caso de Augusto Ortega Pacheco. Después de varios años como porteador, me presenté a la escuela de Guías de Montaña, que se desarrollaba dentro de la Coopera
 
ración Técnica con el Gobierno de Suiza y el Proyecto Alpes Andes, que por esos años lideraba el señor Camille Bournissen. Egresé como Guía el año 1987, y aún sigo ejerciendo la profesión.

Eres el montañista con mayores ascensos al Huascaran y Alpamayo; ¿cuántos son ya a la fecha? (2005).
He escalado casi todas las montañas importantes de la Cordillera Blanca, Huayhuash, Cordillera Villcanota y fuera del país, y he realizado muchas ascensiones al Alpamayo que hasta ahora son ya 74 veces, en la mayoría por la ruta Italiana y Francesa, pero al principio lo hice por la ruta normal, es decir por la arista norte y haciendo campo base en la Laguna Safuna, actualmente ya no se usa, esto fue por 1980. Al Huascaran fui por primera vez en el año 1978 con mi padre precisamente, por la ruta de la arista morrénica al campo Raymondi y desde aquella vez hasta la actualidad tengo 54 ascensiones por diferentes rutas, justamente este año subí una sola vez a la cumbre Sur y dos veces a la cumbre Norte. Naturalmente la ruta desde aquella vez hasta ahora ha cambiado mucho, cada año es otra historia y por lo que se ve, seguirá estando muy inestable.
 
En tantos ascensos, muchas anécdotas y sustos habrás pasado; cuéntanos tu mayor miedo sufrido en alguna de estas escaladas.
Si, me han pasado tantas cosas, algunas caídas también, pero lo que yo sentí que por algún momento no sobrepasaría fue mi experiencia en el Shisha Pangma el año pasado (2004) cuando nos sorprendió una tempestad que duró 48 horas, con vientos tan extremos, al pie de la inmensa pared Oeste, completa mente solos. Si nuestra tienda se rompía no teníamos ninguna posibilidad de sobrevivir, porque no era posible estar de pie, ni respirar.
ANTERIOR SIGUIENTE